La doble inscripción

Jose María Gutiérrez Arias

Rodrigo cruza rápido la Plaza de Buzones, tras él reverbera hecha jirones la húmeda niebla. No duda ni por un instante, el mordisco del frío le aclara las ideas y con un fuerte empujón abre el portón del caserón del maestrescuela de la Primada Don Francisco Álvarez de Toledo. Dentro del zaguán vislumbra sobre el paredón lateral las luces trémulas, danzantes, de una hoguera. La luz es débil ya que llega acodada al portal en su huída desde el patio, más acentuado es el olor a hoguera, huele a madera centenaria, hecha cendal de humo tejido por el fuego. Ya dentro, frente a él, se abre la caja de un patio de generosas proporciones, en su centro se arrebujan junto a la lumbre varios hombres. Presto se une al grupo y no tarda en sentir el rubor de las llamas, la humedad le cala hasta los huesos …

Hay obras en el viejo palacio, reformas que nunca se acaban en estas casas. Las labores de mantenimiento, cambios de uso y moda le han ido sumando o restando elementos constructivos a su añejo esqueleto. Rodrigo es pintor, mas no de brocha gorda, él viene a sumar con su fino pincel. Trabaja al servicio de Juan Gudiel de los Roeles, maestro de obras de esta imperial ciudad. Tiene recogido su encargo de pintar los techos de la planta baja, todo el decorado de jácenas, jaldetas y entablados sin labor de menado, incluidos escudos, corre a cargo de su elaborada pintura. Sobre la obra de fábrica, en las paredes, también tiene tajo. Debe repintar la decoración de una nacela que, solemne, corre sin fin bajo las maderas de un vetusto alfarje interior.

.

Alfarje con dos órdenes de vigas policromadas con decoración plateresca de Candelieri, en Plaza de Buzones nº 8, Toledo. Inscripción perimetral en nacela con caracteres latinos sobre escritura cúfica. Equipo de restauración: 3A RESTAURA. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017.

Techo de madera: alfarje con dos órdenes de vigas policromadas con decoración plateresca de Candelieri, en Plaza de Buzones nº 8, Toledo. Inscripción perimetral en nacela con caracteres latinos sobre escritura cúfica. Equipo de restauración: 3A RESTAURA. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017.

.

Alfarje y nacela son obra sarracena. Ayer se lo explicaba Juan Gudiel, lo que había y lo que debe hacer de nuevas. Observa, … el techo es moro, dos ordenes de vigas, muy generoso en madera aunque las luces son cortas, buscando sin duda una mayor superficie para decorar, sobre todo los laterales de los vigones. Mira las jaldetas, tumbadas, buscando que el papo sea amplio para poder decorar con mayor amplitud, hacer más pequeñas las sombras. No me quites nada, Rodrigo, deja todo, limpia un poco la veladura de sebo y cubre. Candelieri en juegos de rojo y negro sobre las maderas. En la pared, da un tendido con peso sobre las letras del profeta y luego escribe encima las del maestrescuela … no te demores , el tiempo apremia.

.

Detalle de la nacela, con su doble inscripción solapada, de un salón interior de planta baja del inmueble de la Plaza de Buzones nº 8, en Toledo. A la izquierda se ven los caracteres latinos con claridad, a la derecha, pasado el rincón, se difuminan los caracteres latinos y aparecen debajo los caracteres islámicos en escritura cúfica. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de Toledo. Año 2017.

Detalle de la nacela, con su doble inscripción solapada, de un salón interior de planta baja del inmueble de la Plaza de Buzones nº 8, en Toledo. A la izquierda se ven los caracteres latinos con claridad, a la derecha, pasado el rincón, se difuminan los caracteres latinos y aparecen debajo los caracteres islámicos en escritura cúfica. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de Toledo. Año 2017.

.

Hoy me quedo embelesado mirando el trabajo centenario de Rodrigo, trazado sobre el hacer más antiguo del discípulo de Allah, sorprendido por las labores de uno y otro, fascinado porque bajo las trazas de uno aparecen las del otro. Toledo es esto, una historia dibujada, escrita, construida, hojas manuscritas solapadas, una encima de otra en sereno y respetuoso contacto, frágiles por si mismas, robustas en conjunto, un pesado y bello libro lleno de polvo que no se cansa uno de leer.

.

Ayuda para entender la terminología utilizada:

.

Alfarje policromado Plaza de Buzones nº 8, Toledo. Consorcio de Toledo

Alfarje policromado Plaza de Buzones nº 8, Toledo. Consorcio de Toledo

8 comentarios
  1. Jose María
    Jose María Dice:

    Muchas gracias. Tenía que haber firmado como Juan Gudiel … (risas). Un abrazo

  2. Francisco García Martín
    Francisco García Martín Dice:

    Muy buen estudio, recreación y labor difusora, Jose María. Enhorabuena.

  3. Antonio
    Antonio Dice:

    Aunque nací en el número 2 de la misma plaza desconocía la nacela y el alfarje, que debieron estar ocultos, como los arcos en ladrillo y demás detalles que salieron del núm. 2 en el patio. ¡Excelente trabajo como siempre José María!.

  4. Jose María
    Jose María Dice:

    Muchas gracias Paco. Me he tomado la libertad de asociar esa casa de la Plaza de Buzones al maestrescuela D. Francisco Álvarez, es más fácil entender esta casa y sus historias constructivas con un pequeño cuentecillo.
    Un saludo.

  5. Jose María
    Jose María Dice:

    Buenos días D. Antonio. Efectivamente, alfarje y nacela estaban ocultos, tapado con un cañizo el primero y bajo el yeso la nacela. igualmente apareció un fantástico arco de herradura, … sobre este elemento prepararemos la segunda parte del cuentecillo. Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

  6. Antonio
    Antonio Dice:

    José María: Después de ver las imágenes, creo que hay un pequeño error, puesto que tengo fotografías de mi antiguo patio (plaza Buzones, 2) y las inscripciones son las mismas, como también el alfarje y nacelas que se encuentran en el zaguán a la izquierda, lo que llamábamos los “lavaderos”, donde en efecto está el arco de herradura que describes y en un rincón se encuentra el brocal de un pozo que estaba situado en el patio y que se quitó de su lugar. Con ello entiendo que todo ello no pertenece al inmueble de la plaza de Buzones 8 sino al número 2. Saludos

  7. Jose María
    Jose María Dice:

    No hay error D. Antonio. En Plaza de Buzones nº 8 está el arco de herradura, en la misma sala donde está el alfarje al que hemos dedicado esta entrada. Los elementos que me comenta en Plaza de Buzones nº 2 son distintos y también han sido restaurados con ayudas del Consorcio de Toledo. En la próxima entrada lo podrá comprobar …
    Gracias por su aportación. Un saludo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *