La cloaca romana de la Calle Alfonso X el Sabio

José María Gutiérrez Arias

Si bien son numerosos los hallazgos arqueológicos que se pueden visitar en la ciudad de Toledo, no todos son completamente accesibles. A veces es necesario preservar parte de ellos para garantizar su conservación, en otros casos serán las dificultades de accesibilidad las que impidan su contemplación por el gran público. En la entrada de hoy queremos solventar esta última circunstancia, con la que nos encontramos al visitar las Bóvedas Romanas de Hacienda en la Calle Alfonso X El Sabio, mostrándoles el interior de la cloaca romana que forma parte de este complejo arqueológico.

Esta cloaca, cuya entrada se dejó parcialmente tabicada, no es fácilmente visitable debido a diversas circunstancias, principalmente debido a sus dimensiones y a que se encuentra rellena de escombros en su parte final no existiendo un recorrido fácil de entrada y salida, siendo casi imposible el cruce de dos personas. Las dimensiones medías de la galería son de unos 65 cm. de ancho y 1,62 m. de altura.Con la intención de hacerla visitable, se efectuó una cata arqueológica en el año 2003 bajo la supervisión del arqueólogo D. Julián Sánchez de Pedro, en el patio del inmueble sito en la Plaza de Amador de los Ríos nº 2, hacia donde se dirige la traza de la cloaca, con la intención de habilitar una salida por el patio de este edificio. Pese a realizarse un prospección bastante profunda, y localizarse numerosos restos romanos, no se pudo localizar la canalización, debido seguramente a un cambio o giro en su trazado. Esperamos que en un futuro no muy lejano se pueda continuar las labores de limpieza interior de la galería, determinando topográficamente su correcta ubicación y la ejecución de una salida en algún espacio cercano que permita la visita pública de esta espectacular galería. Mientras tanto les dejamos con este video que muestra el interior de la alcantarilla.

José María Gutiérrez Arias. Consorcio de la Ciudad de Toledo

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entramado urbano: Calle del Barco nº 5, Plaza del Juego de Pelota, Calle de la Sal nº 5 , Calle Alfonso X, Plaza de Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle del Cristo de la Luz, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *