La cara oculta del Baño del Caballel

Jose María Gutiérrez Arias

Si bien el baño islámico del Caballel es uno de los complejos hidráulicos más estudiados de la ciudad de Toledo también es uno de los más desconocidos en cuanto a su imagen visual global. Uno de los motivos principales es la circunstancia de encontrarse repartidas sus estancias en tres inmuebles diferentes, colindantes unos con otros. La rehabilitación, por parte del Consorcio, de dos de estos edificios, la llamada “casa de la fuente” y el nº 13 de la Plaza del Colegio Infantes, con su sótano dedicado a sala de restauración del Consorcio, ha permitido desentrañar la incógnita mencionada, … casi en su totalidad.

Sala de reposo y/o masaje del baño islámico del Caballel, también llamado del Cabalillo. Plaza de las Fuentes nº 5, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias. Sección Vivienda. Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Sala de reposo y/o masaje del baño islámico del Caballel, también llamado del Cabalillo. Plaza de las Fuentes nº 5, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias. Sección Vivienda. Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Hoy les traemos a nuestro cuaderno de bitácora esa desconocida imagen del puzle: una sala abovedada del citado baño situada en el nº 5 de la Plaza de las Fuentes. De entre los revocos asoman contundentes sillares de cronología romana, arriba terciadas sobre la clave asoman tímidas unas pequeñas lucernas, al fondo de la sala, en su muro norte, se adosa solemne un frío sepulcro de mármol reutilizado como pilón. No es necesario contar mucho más, insignes arqueólogos y estudiosos han trabajado aquí, poco podemos aportar nosotros, tan sólo un fugaz y fotográfico vistazo. Agradecemos la cordialidad de los propietarios de este espacio singular y su generosidad al dejarnos difundir esta imagen.

.

 

2 comentarios
  1. jose Iglesias puente
    jose Iglesias puente Dice:

    José María nos dejas con la miel en los labios, informanos algo más. ¿ no parece que se encuentre restaurado todo ello ?, según fotografía.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *