Como enanos aupados a hombros de gigantones II

Álvaro Sánchez Ballesteros

Abordaremos y retomaremos aquí la segunda parte de la intervención que el Consorcio ha realizado en el Callejón de Gigantones nº 1. Recordemos que la unidad técnica del Consorcio de la Ciudad de Toledo, además de las conocidas obras de oficio que realiza en edificios patrimoniales, acomete multitud de obras más contenidas enfocadas a la conservación y recuperación de edificios de vivienda, canalizadas a través de subvenciones y colaboraciones con promotores particulares.

La obra a la que nos referimos en este caso es el acondicionamiento y rehabilitación de los elementos comunes de Callejón de Gigantones nº 1: renovando instalaciones, rehabilitando cubiertas y recuperando fachadas y patios. Actuando siempre de manera organizada para causar las mínimas molestias a los propietarios y facilitar la actuación de los distintos oficios durante la obra, buscando la estrecha colaboración entre la comunidad de propietarios y el Consorcio de la ciudad de Toledo.

La duración de las obras de rehabilitación se adaptará a la situación particular de la comunidad. En el inmueble a estudio dichas obras se han llevado a cabo en tres fases:

FASE 01. Las intervenciones comenzaron con la eliminación de las instalaciones vistas en fachadas y patio. Se continuó con la renovación de instalaciones comunes (electricidad, telecomunicaciones, y redes de agua), incluidas las acometidas y el saneamiento general del edificio.

FASE 02. Se ha renovado el solado con solado de baldosa hidráulica y granito, dando la correcta inclinación para le recogida de agua mediante sumidero central.

Se realizarán los acabados asociados a las instalaciones: patinillos de instalaciones, pintado de escalera, encuentros con peldaños y viviendas.

En el zaguán se han llevado a cabo los trabajos de restauración del zócalo de cerámica. Partiendo de un caso de desprendimiento del zócalo y rotura de azulejos propiciados por un foco de humedad, se decidió optar por la retirada de las piezas cerámicas para su restauración. Posteriormente se reposicionó sobre lámina ventilada “Delta PT”, evitando así que el daño por exceso de humedad en el soporte llegue a dañar a la azulejería.

FASE 03. La última fase de la obra se correspondió con la rehabilitación de las fachadas interiores y exteriores del edificio.

Obras en fachadas de patio interior: Una vez eliminados los cableados y todo elemento ajeno a la fachada, se colocarán protecciones de lámina de plomo en impostas de madera, y de vierteaguas en huecos. Aplicación de pintura protectora en alero, impostas, y carpinterías de madera. Aplicación de revestimientos de fachada de pintura al silicato. Sustitución de elementos de cerrajería de patio.

Obras en fachada principal: Se ha revocado la fachada principal con revocos de mortero de cal y posteriormente se ha ejecutado un trampantojo con pintura al silicato fingiendo el despiece de los sillares de piedra en zócalo, esquinazos y recercados de huecos.  Dichos motivos decorativos simulan la tipología del periodo ecléctico (1850-1950) estudiado en el Plan de Color del Casco Histórico de Toledo. y atendiendo a las demandas de esta normativa municipal, “evitar su desaparición, fomentar el debate y propiciar su continuidad”. Finalmente, se colocarán nuevas bajantes de cobre en aleros de cubierta y se sustituirán las rejillas de humos de aluminio y PVC por otras que no tengan impacto visual.

El resultado: Un edificio rehabilitado con sus elementos comunes renovados y sus instalaciones de acuerdo a la normativa vigente. La correcta coordinación de los oficios ha conseguido que las molestias se hayan reducido considerablemente para los vecinos, con la recompensa de obtener una edificación funcional y revalorizada.

Propiedad: Comunidad de propietarios Callejón de Gigantones nº 1. 45001, Toledo
Coordinación: Departamento técnico del Consorcio de la ciudad de Toledo
Constructor: Construcciones Azahar (Enrique Camacho Rincón)
Pintura: Hermanos Sánchez, Pinturas y decoración
Restauradora: Carolina Peña Bardasano

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Consorcio de Toledo

CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Plaza Santo Domingo el Antiguo, 4. Toledo
Teléfono: 925 28 42 89
L-V: 9:00 a 14:00

CENTRO DE GESTIÓN DE RECURSOS CULTURALES
Plaza Amador de los Ríos, Toledo
Teléfono: 925 25 30 80
M-S: 9:00 a 14:00, 16:00 a 20:00
D: 9:00 a 14:00

Logo del Consorcio de Toledo

Política de privacidad · Política de Cookies · Aviso legal · Declaración de Accesibilidad · Mapa de la Web · Contacto · Feed RSS

Consorcio de Toledo © 2019. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo Web Toledo