Canto rodado

Jose María Gutiérrez Arias

“Canto rodado, pequeño, que no llegas a ser piedra.    Canto gastado y redondo de tanto rozar la tierra.    En todos sitios estorbas, de todos sitios te echan.    El labrador, no te quiere y, al caminante molestas.    Y tú rodando y rodando … sin que nadie te defienda.    Buscando tierra de nadie para que no te echen fuera.    Y al mismo tiempo que ruedas, vas dando tumbos y tumbos, y te vas haciendo tierra, te vas haciendo pequeño, ¡ y te va ahogando la pena !”     Valentín Villalón

Solado canto rodado. Calle Nuncio Viejo nº 9, Toledo

Construir un edificio es resolver en cierta medida un rompecabezas, un puzle. Juntar, unir, entralazar materiales y elementos diversos para crear formas, volúmenes y espacios arquitectónicos, de forma armoniosa, que permitan al ser humano protegerse de la intemperie o habilitar espacios para crear, trabajar o realizar actividades diversas. En las obras de rehabilitación se ha de recomponer ese puzle que ha perdido piezas, o sus “teselas” se han deteriorado. Hay veces que esos rompecabezas arquitectónicos admiten la inclusión de piezas nuevas, siempre y cuando sus bordes o aristas se adapten sin daño al hueco existente. En este patio, del que adjuntamos algunas fotografías, se ha efectuado la renovación del solado del mismo, eliminando una deficiente baldosa cerámica de poca entidad e incorporando un elaborado solado de canto rodado. Solado dispuesto entre maestras de acero inoxidable, alineado a 45 grados formando espiguillas. En total 18.000 cantitos escogidos e insertados uno a uno, provenientes de graveras del Río Jarama, colocados con la intención de dotar al inmueble que se rehabilita con un solado acorde a su valor arquitectónico. Recuperar viejas labores de construcción tradicional, en este caso huyendo de los omnipresentes pavimentos resueltos con baldosas de gres. Felicitamos a la comunidad de propietarios de este edificio por su esfuerzo económico, por su implicación en la recuperación del inmueble.

Solado canto rodado, Nuncio Viejo nº 9. Toledo

3 comentarios
  1. Javier Rojas
    Javier Rojas Dice:

    Tradición….. Conseguir uniformidad en el Casco Histórico de Toledo.
    Un saludo

  2. Dan
    Dan Dice:

    Qué maravilloso trabajo estáis haciendo, amigos del Consorcio. Enhorabuena, y por favor seguid actualizando este blog.

    Gracias.

  3. Jose María
    Jose María Dice:

    Gracias por su amable comentario. Nuestro trabajo es maravilloso porque tenemos la oportunidad de intervenir sobre un patrimonio inigualable, conocer todo tipo de personas y sentir de forma directa el día a día de la ciudad. Realmente somos muy afortunados, y por eso es de justicia trasladar ese día a día a los ciudadanos que con su aportación personal mantienen la labor que hacemos. Este blog, la página web del Consorcio, es esa pequeña ventana abierta al interior de la ciudad, en la medida de nuestras posibilidades seguiremos incorporando nuevas entradas.
    Le mandamos un saludo. Gracias de nuevo por su apoyo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *