Antes y Después. Nueva entrega.

José María Gutiérrez Arias

Durante el transcurso de la elaboración del documento gráfico “Antes y Después”, desplegado en nuestro menú principal, pudimos comprobar la ingente labor que suponía rastrear la pista de fotografías, antiguas y nuevas, de todos los edificios en cuya rehabilitación había participado el Consorcio en estos diez últimos años.

En los primeros años de funcionamiento de la institución se tomaron muchas fotografías del trabajo diario, pero incomparablemente menos que las que se hacen ahora. El mejor conocimiento de los medios digitales que disponemos hoy en día, y la facilidad para almacenar y clasificar los datos recogidos, han permitido que tengamos mucha información del “después” pero poca del “antes”. La labor de búsqueda ha ido dirigida por tanto a trastear en los fondos de los archivos, y a solicitar la colaboración de los propietarios de las viviendas y de los técnicos que intervinieron en las obras. La necesidad de poner en marcha el blog, en un breve plazo de tiempo, nos hizo elaborar el documento “Antes y Después” de forma provisional, con menos fotografías de las deseadas. Estos meses posteriores nos han permitido recabar mayor información y ampliar el documento que ahora presentamos, un “Antes y Después” más completo, al que seguramente le sustituirá algún otro todavía más amplio.

Ha sido emocionante volver a ver de nuevo fotografías de hace varios años y sorprendernos de como estaban algunos edificios, y como han quedado tras las intervenciones. Esto nos ha hecho caer en la cuenta de cuan fácilmente se olvidan las cosas, incluso a los que hemos trabajado en ello, es bueno por tanto dejar constancia de nuestro trabajo para que no quede en el olvido. Ya sabemos que lo que no se conoce … ¡ no existe !

José María Gutiérrez Arias. Consorcio de la Ciudad de Toledo

1 comentario
  1. Francisco Javier Segado
    Francisco Javier Segado Dice:

    Realmente impresionante la base documental existente. Sugerencia a medio plazo: geolocalizar las intervenciones. Ánimo, vosotros sabéis.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *