CATÁLOGO DE ELEMENTOS ESPECIALES 2001-2006

El artículo 19 de la ordenanza Municipal reguladora de las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, en ejecución del Plan especial del casco Histórico de Toledo, establece que “dentro de las actuaciones previstas en los apartados anteriores. Se pueden solicitar ayudas para la consolidación, restauración o reposición de elementos especiales y de interés arquitectónico, tales como potadas y miradores de madera, elementos o herrajes de forja singulares, artesonados y alfarjes, cristalería y emplomados, portadas o elementos especiales de cantería, esgrafiados y motivos decorativos relevantes, revocos singulares de fachadas y patios, y, en general, elementos de singular interés arquitectónico”. Un catálogo que podría incrementarse con la incorporación de otros elementos valiosos como aljibes, puertas, aleros, muros, bóvedas, arcos, yeserías, vigas, etc. Los llamados elementos especiales, pues, son elementos estrechamente ligados a la construcción, con una finalidad preferentemente decorativa, y que nos revelan el arte y la cultura arquitectónica de una determinada época. Son, en definitiva, claras manifestaciones históricas que tenemos la obligación de preservar y poner en valor. Es por ello, que el Consorcio de Toledo ha entendido que una de sus prioridades, a lo largo de estos años, debía consistir, precisamente en la recuperación y puesta en valor de todo ese amplio catálogo de elementos especiales, tan rico y abundante en nuestra ciudad y cuyo estado de conservación exigía una urgente atención. El deseo de que esta riqueza patrimonial de las viviendas del casco histórico, y los trabajos de recuperación llevados a cabo por técnicos y restauradores, fueran conocidos por todos los ciudadanos es lo que nos ha animado a editar este Catálogo de Elementos Especiales que ha conformado el volumen Nº 3 de Los Monográficos del Consorcio. El monográfico se abre con una introducción titulada “Los elementos especiales en el conjunto histórico de Toledo”, realizada por José María Gutiérrez Arias y Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa, dos técnicos del Consorcio. Posteriormente se incluyen tres interesantes ponencias (“La restauración hoy, una visión global”, escrita por Antonio Perla; “La ITV de las restauraciones o el mantenimiento de lo restaurado”, de Enrique de Lucas, y “La aplicación de productos: ciencia y técnica al servicio del arte”, de Antonio Gabaldón) que nos ayudan a una más fácil comprensión de la completa relación de elementos especiales restaurados que, estructurados por años, componen el catálogo propiamente dicho.