El Consorcio de la Ciudad de Toledo es el órgano de gestión del Real Patronato, de carácter público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, creado para buscar la recuperación patrimonial de la ciudad, la difusión de los valores que simboliza, así como para el desarrollo y potenciación de la actividades culturales y turísticas vinculadas a la misma.
Inicio Mapa Web Vivienda Patrimonio Transparencia

Resumen de todas las intervenciones, actuaciones y obras.

PRESENTACIÓN

EL CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO

 

La ciudad de Toledo encarna como pocas el encuentro en armonía de diferentes culturas y estilos artísticos desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad. La civilización romana, así como la visigoda, judía, árabe y cristiana han dejado bellas muestras de su presencia dentro de su recinto amurallado y abrazado por el río Tajo.
No hay que olvidar que en el Casco Histórico de Toledo hay catalogados 103 edificios monumentales, 280 edificios con valor patrimonial y 435 edificios con elementos de interés especial.
Toledo fue declarada CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en noviembre de 1986. La singularidad de Toledo fue reconocida de nuevo con la constitución del REAL PATRONATO DE LA CIUDAD DE TOLEDO en octubre del año 2000. Su objetivo principal es contribuir a fortalecer y potencia las posibilidades de desarrollo cultural y turístico de la ciudad, con la ayuda de todas las Administraciones Públicas y de instituciones y entidades privadas.
Un año después, en septiembre de 2001, las Administraciones del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y del Municipio de Toledo, de común acuerdo, crean el CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO. El Consorcio tiene la condición de ente de gestión del Real Patronato, con carácter público y plena capacidad para obrar.
Desde entonces, con la financiación de las cuatro Administraciones, el CONSORCIO DE TOLEDO se ha convertido en el principal elemento dinamizador de la actividad rehabilitadora y revitalizadora del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha. El CONSORCIO es el principal motor de ese empeño y, desde luego, ya es la entidad de referencia en todo lo relacionado con la puesta en valor del patrimonio toledano, tanto monumental como residencial.
Desde su entrada en funcionamiento, el Consorcio ha destinado una gran parte de sus recursos a la concesión de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas del Casco Histórico y de los tesoros que se esconden en ellas. Junto a esa línea de actuación, que es prioritaria, el Consorcio también está trabajando intensamente en la recuperación de valiosos bienes monumentales, patrimoniales y arqueológicos de la ciudad.
Este DOSSIER es el resumen de las intervenciones, actuaciones y obras llevadas a cabo, a través de diversos programas, por el CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO, desde su puesta en funcionamiento a finales del año 2001 hasta finales de 2010.  

PROGRAMA DE POLÍTICA DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

 

 

Este programa desarrolla el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de la Ciudad, por el que el primero encarga al segundo la gestión de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la rehabilitación de Edificios y Viviendas, en ejecución del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT).
En lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas de particulares en el Casco Histórico, se pueden ofrecer las siguientes cifras estadísticas:
- Los vecinos del Casco realizan una media de 850 consultas al año en las oficinas del Consorcio
- Los técnicos del Consorcio realizan cerca de 800 visitas técnicas al año a inmuebles del Centro Histórico.
- Anualmente se finalizan unas 270 intervenciones de rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico con ayudas del Consorcio de Toledo. Hasta el momento (octubre 2012), el Consorcio de Toledo ha subvencionado la rehabilitación (obras menores y mayores) de más de 2750 viviendas en el Conjunto Histórico.

 

Áreas de Rehabilitación Integrada

El ámbito de estas áreas está formado por conjuntos o zonas de suelo urbano de relevante interés cultural, que están sometidos a un proceso de deterioro de la edificación, de sus espacios libres o de sus infraestructuras, o bien por otras áreas urbanas que, con independencia de los valores que en ellas concurran, presentan deficiencias y carencias sociales de especial gravedad.

La labor desarrollada durante estos años en la gestión de las 19 Áreas de Rehabilitación Integrada declaradas en el Casco Histórico de Toledo, obedece a la continuidad del Plan de Estrategia elaborado a tal efecto y aprobado en el Consejo de Administración celebrado a finales de 2001.

En el año 2010 el casco histórico de Toledo se convirtió en Área de Rehabilitación Integral única, con lo que se han simplificado notablemente los trámites a realizar a la hora de pedir subvenciones.

 “Ventanilla Única” de rehabilitación de viviendas
 

El Consorcio de Toledo se convirtió el 2 de noviembre de 2010 en la “Ventanilla Única” de gestión y tramitación de todas las ayudas y subvenciones previstas por las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local, para la rehabilitación de edificios y viviendas en el ámbito del Casco Histórico de Toledo. A partir de ese día, el Consorcio de Toledo gestiona las ayudas y subvenciones específicas que han destinado tanto el ministerio de la Vivienda, como la Junta de Comunidades al Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Toledo, dentro del V Plan de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha. Esto significa que, al dinero que el Consorcio de Toledo destine en los próximos tres años, dentro de su presupuesto, a la rehabilitación de edificios y viviendas, habrá que añadir el aportado conjuntamente por el ministerio de la Vivienda y la Junta de Comunidades, que se repartirá de la siguiente forma: 1.550.625 euros en 2011, 1.550.625 euros en 2012 y 1.270.500 euros en 2013.
De esta forma, las subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, en el ámbito del casco histórico, podrán llegar a significar, en determinado casos, el 65% del total del presupuesto de la obra que se va a llevar a cabo.
Hay otra novedad importante que se produjo el pasado 2 de noviembre. La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo también acordó la instauración por parte del Consorcio de Toledo de una única convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el Conjunto Histórico. De esta forma, ya no habrá que esperar a las sucesivas convocatorias de ayudas que establecían plazos concretos para realizar las solicitudes. Desde el pasado 2 de noviembre las oficinas del Consorcio se han convertido en una ventanilla permanentemente abierta para que los residentes en el casco histórico puedan pedir ayudas económicas en cualquier momento para rehabilitar sus edificios y viviendas.

Rehabilitación de locales comerciales


En el año 2007 el Consorcio de Toledo comenzó a subvencionar la rehabilitación de locales comerciales, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad y de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza aprobada por este último el 1 de abril de 2005. El Consorcio subvenciona desde entonces la realización de actuaciones en los locales comerciales que estén incluidos dentro del ámbito territorial definido en el plan Especial del Casco Histórico de Toledo. El Consorcio ofrece ayudas a los locales comerciales que quieran mejorar su imagen exterior o arreglar sus instalaciones básicas de agua, luz, alcantarillado, climatización, telefonía, comunicaciones y elementos de seguridad y protección.

Elementos especiales


A lo largo de estos años se ha estado trabajando en la recuperación de un buen número de elementos de singular interés arquitectónico, artístico o arqueológico – portadas, artesonados y alfarjes, revocos singulares, cristalerías y emplomados, motivos decorativos relevantes, etc.- que se encuentran, en la mayoría de los casos, en el interior de las viviendas del Casco Histórico. El Consorcio ha realizado hasta el momento cerca de 250 intervenciones en este tipo de elementos especiales.

Programa de Patrimonio Público y equipamiento

Su objetivo es la puesta en valor de la trama urbana del centro histórico, a través de actuaciones en calles (retirada del cableado e introducción de la zanja única de suministros), plazas, jardines, fachadas y cubiertas.

- Arreglo de fachadas y cubiertas en la plaza de Zocodover

- Urbanización del espacio libre frente al hostal del Cardenal

- Arreglo de fachadas y cubiertas en tramos de la calle Sillería

- Urbanización y zanja única de suministro de servicios en calles Pozo Amargo y Bajada del Barco y plaza del Colegio de Infantes (I fase)

- Retirada de cableado y zanja única de suministro de servicios en parte de la calle Armas, calle Venancio González y Plaza Corral de la Campana

- Reordenación de la zona alrededor del Puente de Alcántara

- Reurbanización de la plaza Padre Juan de Mariana

- Ensanchamiento calle Descalzos (Convenio de Financiación con la EMV)

- Acondicionamiento Barco de Pasaje

- Mejora Jardines del Tránsito

- Rehabilitación de fachadas y cubiertas en calles Pozo Amargo (obras terminadas) y Bajada del Barco

- Arreglo de fachadas y cubiertas en callejón de la Sillería (II fase terminada)

- Renovación de mobiliario urbano (Plaza de Zocodover y resto del Casco – acuerdo con Fedeto)

- Reurbanización de la plaza del Corralillo de San Miguel

- Obras de eliminación del cableado, tratamiento de pavimentos y rehabilitación de fachadas en la plaza del Solarejo

- Reurbanización de la plaza de Santo Domingo el Antiguo

- Rehabilitación de fachadas, cubiertas y pavimentación del callejón de Santa Fe

- Obras de rehabilitación y remodelación de la plaza de Alfonso VI

- Obras de renovación de la señalización vial del Casco Histórico

- Obras de eliminación de cableado, tratamiento de pavimento y rehabilitación de fachadas en la Cuesta de Pajaritos

- Obras de eliminación de cableado, tratamiento de pavimento y acondicionamiento de instalaciones en calle Bulas

- Obras de mejora medioambiental y acondicionamiento del entorno urbano de la Subida de la Granja


Subprograma de Protección Legal
 

Dentro de este subprograma, el Consorcio ha llevado a cabos los siguientes trabajos:

- Plan de Color del Casco Histórico (Premio de la Real Fundación 2003)

- Realización de la Ordenanza Reguladora de Publicidad y Rotulación en el Casco Histórico

- Catalogación del Arbolado del Casco Histórico

- Revisión de catalogación de inmuebles con valor patrimonial en el Casco Histórico

- Borrador de la Ordenanza de Rehabilitación de Locales Comerciales

- Catalogación de inmuebles en ruinas y/o abandonados en el Casco Histórico

 

PROGRAMA DE PATRIMONIO MONUMENTAL

El Programa de Patrimonio Monumental ha tenido un importante desarrollo a lo largo de la vida del Consorcio. Los esfuerzos económicos y profesionales de la institución se han dedicado principalmente a la restauración y puesta en valor de las torres mudéjares y conventos de la ciudad, sin descuidar otras obras en iglesias, portadas y edificios monumentales. Estas son algunas de las principales actuaciones del Consorcio, dentro del Programa de Patrimonio Monumental, en el Casco Histórico de Toledo:

- Rehabilitación integral de la Torre de San Román

- Torre de San Andrés

- Torre de San Pedro Mártir

- Torre de San Miguel el Alto

- Torre de El Salvador

- Torre de San Cipriano

- Torre de San Vicente

- Torre de San Clemente

- Torre de San Bartolomé

- Convento de Santa Isabel la Real (I y II fase terminadas con la recuperación del patio de la Enfermería)

- Convento de la Concepción Francisca (I, II y III fase terminadas)

- Convento de las Jerónimas de San Pablo (terminada I fase)

- Convento de Santa Ursula

- Teatro de Rojas

- Portada de San Torcuato

- Portada del Colegio de Infantes

- Rehabilitación del Convento de San Clemente para su conversión en Centro Cultural de la Diputación Provincial

- Iglesia de San Lucas (I fase)

- Mezquita del Cristo de la Luz (rehabilitación integral)

- Palacio de Amusco (con Escuela Taller)

- Monumento al Sagrado Corazón

- Ermita de Nuestra Señora de la Estrella

- Sede del Consorcio de Toledo en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo

- Rehabilitación integral de la Iglesia de San Sebastián

- Convento de Santa Clara (sólo proyecto)

- Convento de Santo Domingo el Real (intervenciones de urgencia)

- Convento de Gaitanas (I y II fases terminadas)

- Convento de Comendadoras (I fase)

- Capilla San Jerónimo de Concepcionistas (sólo proyecto)

- Iglesia de los Santos Justo y Pastor

- Molinos se Santa Ana

- Iglesia de Santa Eulalia

- Rehabilitación de la sala capitular del convento de San Clemente

- Sede la Cofradía de la Santa Caridad en la iglesia de las Santas Justa y Rufina

- Restauración de las cubiertas de la iglesia de San Miguel el Alto

PROGRAMA DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El Consorcio está llevando a cabo un intenso trabajo de inventario, catalogación y, sobre todo, puesta en valor del patrimonio arqueológico del conjunto histórico de Toledo.

INVENTARIO Y CATALOGACIÓN

- Catalogación de Aljibes

- Catalogación de Morteros de revestimiento

- Catalogación de Portadas y Escudos

- Catálogo de Carpinterías de Armar y Taller

- Catálogo de Elementos Decorativos y Cantería

- Inventario de Fachadas

- Carta Arqueológica del Casco Histórico

- Carta Arqueológica del resto del término municipal de Toledo

- Programa de gestión de Recursos Arqueológicos

Planimetría del Mundo Romano

En 2004 se puso el punto final a los trabajos de elaboración una recopilación planimétrica de todos los restos romanos conocidos hasta la fecha en el Casco Histórico de Toledo. Hasta ese momento, la documentación de estos restos se encontraba, en el mejor de los casos, dispersa en publicaciones parciales e incompletas. Con este trabajo se consiguió reunir, por primera vez, la documentación gráfica existente de los restos romanos en Toledo de manera homogénea, tomando como soporte el plano general del Casco Histórico de Toledo. Para la realización de este trabajo, llevado a cabo por el arquitecto José Antonio Artalejo, se comenzó con una minuciosa toma de datos, se realizaron multitud de entrevistas con los arqueólogos que han trabajado en el Casco y se realizaron un buen número de visitas a excavaciones en las que se estaba trabajando en el momento de la elaboración del plano, para tomar referencias directas del propio yacimiento. Una vez recopilados todos los datos de cada uno de los restos estudiados, se decidió representar estos, mediante un programa de dibujo asistido por ordenador, en el Plano Catastral de Cubiertas de Toledo, a modo de “Plano de Nolli”; es decir, dibujando los restos romanos seleccionados y en color diferenciado, mientras que para el resto se mantiene dibujada la proyección de las cubiertas en un tono neutro. A este plano de proyección en planta de una sección horizontal numerada de cada resto arquitectónico (estructuras arqueológicas), se añadió una referencia a la situación de otros restos romanos no arquitectónicos, tales como escultura, pintura o cerámica, mediante unos puntos coloreados en otro tono diferenciado. Con todo ello se ha obtenido una representación conjunta y unitaria de la totalidad de los restos romanos conocidos hasta la fecha de su ejecución, septiembre de 2004, en el Casco Antiguo de Toledo. Este importante documento, como compilación de restos, posee la doble función de servir como soporte de lo encontrado – ser un plano memoria- y, también, como documento de análisis, reflejo de las relaciones entre los restos hallados y como puente para futuras hipótesis que intenten desvelar cómo fue realmente el Toletum romano. Finalmente, sirve como base de apoyo y soporte de acogida para todos los restos que vayan apareciendo en el futuro.

Rehabilitación y puesta en valor

- Puesta en valor de los Baños Árabes de Tenerías

- Compra y puesta en valor de los Baños Árabes del Cenizal

- Puesta en valor del Pozo y Sótanos de El Salvador

- Cesión por 25 años y puesta en valor de las Termas Romanas de la plaza de Amador de los Ríos donde se ha instalado el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo.

- Compra, rehabilitación y puesta en valor de las famosas Cuevas de Hércules

- Rehabilitación y puesta en valor de los Baños del Caballel.

- Restos romanos en Sótanos de Hacienda

- Puesta en valor de la iglesia de El Salvador y de los restos de la mezquita de El Salvador

- Puesta en valor del Baño del Ángel

- Puesta en valor de los restos romanos de Nuncio Viejo, 19

- Investigación arqueológica de la mezquita del Cristo de la Luz

- Puesta en valor de los salones islámicos del colegio de Doncellas

- Puesta en valor de los sótanos islámicos de Cardenal Cisneros, 12

- Puesta en valor de la cripta del convento de Concepcionistas

- Puesta en valor de la Casa del Judío

- Puesta en valor del Claustro de la Mona del convento de Comendadoras

 

PROGRAMA DE DIFUSIÓN

Desde el inicio de la actividad consorcial, a finales de 2001, uno de los objetivos prioritarios que se fijó el organismo, fue el de preservar, proteger y, al mismo tiempo, divulgar el ingente patrimonio que atesora la ciudad de Toledo. Seminarios, congresos, jornadas de puertas abiertas, edición de publicaciones específicas, puesta en marcha del Centro de Gestión de Recursos Culturales y de las Rutas Patrimonio Desconocido y un largo etcétera de actividades han ocupado el programa de Difusión del Consorcio de Toledo.

 

 

« volver
AVISO LEGAL
© 2003-2008 Consorcio de Toledo
Web desarrollada y gestionada por Consorcio de la Ciudad de Toledo