El Consorcio de la Ciudad de Toledo es el órgano de gestión del Real Patronato, de carácter público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, creado para buscar la recuperación patrimonial de la ciudad, la difusión de los valores que simboliza, así como para el desarrollo y potenciación de la actividades culturales y turísticas vinculadas a la misma.
Inicio Mapa Web Vivienda Patrimonio Transparencia
 Carta del Presidente
 Conservación y Rehabilitación
 Convenios Institucionales
 Difusión
CARTA DEL PRESIDENTE


         Transcurridos tres años desde la constitución del Real Patronato de la Ciudad de Toledo y de la puesta en marcha del Consorcio, su órgano gestor, podemos mostrarnos satisfechos del trabajo desarrollado. La importante aceptación social de nuestra actividad, el reconocimiento general de nuestros programas y la cada vez mayor demanda de los servicios del Consorcio nos satisfacen. Son síntomas evidentes de que estamos trabajando en la dirección acertada, cumpliendo el principal de nuestros objetivos: la conservación y revitalización del patrimonio cultural de Toledo y la difusión de los valores de simboliza.

         Nuestro Programa de ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, enmarcado dentro del desarrollo de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en ejecución del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, es uno de los que mayor acogida tienen entre los ciudadanos. La puesta en funcionamiento del Consorcio se convirtió en un importante revulsivo para que numerosos ciudadanos se decidiesen a afrontar la rehabilitación de viviendas en el Casco. A 31 de diciembre de 2003, el número de expedientes iniciados por el Consorcio para la concesión de estas ayudas fue de 398, cifra superior a la registrada en los ejercicios anteriores: 310 en 2001 y 385 en 2002. A consecuencia del inicio de estos expedientes, nuestros técnicos realizaron durante el ejercicio pasado un total de 750 visitas y se ofrecieron 450 informaciones urbanísticas sobre el Plan Especial del Casco Histórico. El número de obras subvencionadas en 2003 ha sido 335; un 49 por 100 se corresponden con obras menores y un 51 por 100 con obras mayores. Importante es desglosar que 60 obras fueron reforma de elementos comunes, 152 para rehabilitaciones internas, 37 para ambos conceptos, 13 para elementos especiales y 73 para viviendas de promoción subvencionada. Estas ayudas suponen el 70 por 100 del esfuerzo inversor del Consorcio, superándose en 2003 los cinco millones de euros.

         Mención especial merecen las actuaciones impulsadas por el Consorcio para facilitar las intervenciones urbanísticas en las Áreas de Rehabilitación Integrada, zonas que por su alta degradación eran consideradas como preferentes en el Plan Especial del Casco Histórico. Entre 2002 y 2003 se han firmado convenios específicos con propietarios de dieciocho inmuebles ubicados en las Áreas “Alfileritos y Callejón de Menores”, “Bulas”, “Pozo Amargo”, “Callejón de Jesús”, “Corredorcillo de San Bartolomé”, “Cuesta del Can”, “Siete Revueltas” y “Plaza del Seco”. El montante económico que representan estos acuerdos de cooperación superan la cifra de 1.688.524,76 euros, sobre los que al finalizar el ejercicio se habían adquirido ya compromisos de gasto con terceros por una tercera parte. Dentro de estas ayudas a las Áreas de Rehabilitación Integrada destaca la aprobación del proyecto de rehabilitación del Salón Rico del primitivo palacio mudéjar de Don Diego, única pieza que se conserva del mismo.

         Junto a las ayudas a comunidades de propietarios y particulares para la rehabilitación de viviendas, el Consorcio de Toledo ha desarrollado dos importantes obras en el Programa de Adecuación del Entorno Urbano de la ciudad. El más destacado por su envergadura ha sido el inicio de la reforma del eje Pozo Amargo-Bajada del Barco, que se va a continuar en los próximos ejercicios. La otra ha tenido lugar en el entorno de la Plaza de Zocodover donde se ha dado continuidad a las obras anteriores, centrándose en la eliminación del cableado en fachadas ya rehabilitadas y en la dotación de mobiliario urbano para las marquesinas de la Plaza de Zocodover. De forma paralela, conveniamos con la representación empresarial un acuerdo para la concesión de ayudas a las empresas que debieran renovar su mobiliario (sillas y mesas, fundamentalmente), en aplicación de las normas de homologación aprobadas por el Ayuntamiento. Estas dotaciones han mejorado sensiblemente el aspecto estético de esta emblemática Plaza y ha tenido un efecto multiplicador sobre la mejora estética en los establecimientos de hostelería del Casco Histórico.

         Esta circunstancia ha confirmado nuestra condición como elemento dinamizador de la actividad rehabilitadora y revitalizadora en nuestro Casco Histórico. El Consorcio se está convirtiendo en el principal motor de ese empeño y, desde luego, ya es una entidad de referencia en todo lo relacionado con la puesta en valor del patrimonio toledano, tanto monumental como residencial.

         No debemos olvidar en este apartado de Mejora de Espacios Libres algunas pequeñas intervenciones, que quizá por su cuantía deban ser consideradas como menores, pero que tienen un efecto social y comunitario importante. Entre las mismas destacan la ordenación de la Plaza Juan de Mariana, la adecuación del tránsito peatonal en el entorno del Puente de Alcántara con la creación de una acera de acceso a la Senda Peatonal de Cabestreros y la mejora de los jardines del Paseo del Tránsito, obra actualmente todavía en ejecución.

         Nuestro Programa de Patrimonio Monumental, por su parte, ha tenido durante el año 2003 un intenso desarrollo, iniciando nuevos proyectos o culminando algunos iniciados anteriormente. Entre las obras afrontadas destaca la restauración de la Portada del Colegio de Infantes, así como las rehabilitaciones de las torres del Salvador, San Vicente y San Bartolomé, o las intervenciones en los conventos de Santa Isabel, Santo Domingo el Real o Gaitanas.

         Especial atención se presta desde el Consorcio a la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, que se estructura en torno a tres grandes líneas de actuación: conocer, investigar y proteger. Durante el año 2003 este subprograma ha continuado con un intenso trabajo de inventario y catalogación. Asociada al listado de Morteros de Revestimiento, iniciado en 2002, se ha continuado con la elaboración del Catálogo de Portadas y Escudos de la ciudad. Elemento esencial en nuestro Programa de Patrimonio Arqueológico ha sido la entrega al Ayuntamiento de la Carta Arqueológica del Casco Histórico de Toledo, cuyos objetivos fundamentales son tanto la identificación y evaluación de nuestro patrimonio como el diagnóstico de las actuaciones que inciden sobre su conservación, normalización en la investigación y su difusión y puesta en valor. Una vez finalizada la Carta Arqueológica del Conjunto Monumental, se ejecutará la del resto del término municipal.

         Uno de los objetivos del Consorcio, lo acabamos de recordar, es la puesta en valor de los bienes patrimoniales de la ciudad de Toledo, con especial atención hacia los yacimientos arqueológicos que, generalmente, no son conocidos por los toledanos. Para conseguir ese objetivo, a la vez que dar a conocer la labor del Consorcio en la recuperación de los bienes patrimoniales, en el otoño de 2003 se realizaron las I Jornadas de Puertas Abiertas “Patrimonio Desconocido”, en las que participaron más de 7.000 personas, y en las que pudieron visitarse los baños árabes de Tenerías, las torres de las iglesias de San Román, San Miguel el Alto y del Salvador, y el pozo de la Plaza del Salvador. La respuesta dada por los ciudadanos a esta iniciativa, nos amina a seguir por dicho camino. Gracias a él, los toledanos están redescubriendo su ciudad y están valorando de forma muy positiva el esfuerzo de las administraciones consorciadas en conservar y recuperar unos bienes que constituyen parte esencial de la ciudad de Toledo.

         Durante el año 2003, el Consorcio de Toledo continuó con su política de colaboración con diversas instituciones de la ciudad para a alcanzar otro de sus fines esenciales: la recuperación y rehabilitación del Casco Histórico de Toledo. Así, se han firmado un total de doce convenios de colaboración y seis de cesión o compra-venta de inmuebles para su rehabilitación y posterior puesta en valor. Entre estos últimos destacan las adquisiciones de los inmuebles donde se encuentran las Cuevas de Hércules, los Baños Islámicos del Cenizal y los Baños del Caballel. Hemos rubricado acuerdos con el Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo, Escuela Taller de Restauración, Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo, Caja Madrid, Federación Empresarial Toledana, Diputación Provincial, Gerencia de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Unicaja, Círculo de Arte de Toledo y Colegio Oficial de Abogados de Toledo.

         A lo largo del ejercicio, el Consorcio organizó distintos seminarios y jornadas encaminadas a analizar las nuevas estrategias de trabajo en los centros históricos y buscar la implicación de todos los ciudadanos en los programas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Junto a las Jornadas de Puertas Abiertas anteriormente citadas, hemos organizado y colaborado en dos importantes seminarios sobre “Proyectos de revitalización: interacción arqueología-arquitectura” y “Movilidad, accesibilidad y turismo en los Centros Históricos”; este último, organizado por el propio Consorcio y cuyo desarrollo tuvo lugar a finales del mes de septiembre y primeros días de octubre.

         En este repaso de lo más significativo en el 2003, no podemos dejar de mencionar dos noticias de especial relevancia para nuestro Casco Histórico. La primera, referida al inicio de las tareas de supresión y enterramiento del cableado exterior de las fachadas; logro que conviene subrayar con la importancia que se merece, pues se ha conseguido después de superar no pocas dificultades y gracias, sobre todo, a la colaboración institucional entre todos los organismos implicados, y a los que, desde aquí, deseo hacer llegar nuestro más reconocido agradecimiento . Y la segunda, la concesión ex aequo de uno de los Premios de la Real Fundación de Toledo al aplaudido Plan de Color, obra del prestigioso arquitecto Joan Casadevall, y elaborado por encargo del Consorcio.

         En lo que se refiere a nuestros Presupuestos, desde el año 2001 mantenemos las mismas dotaciones de 10.200.000 euros. Aún reconociendo la importancia de dicha cuantía, la misma se nos antoja ya como insuficiente, toda vez que nuestros programas y actuaciones se encuentran en pleno desarrollo y cada vez son más las demandas de ayudas que atendemos. Si las Administraciones integradas en el Consorcio –Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Toledo - aumentásemos nuestros Presupuestos, este incremento no sería caprichoso, sino como expresión palpable de nuestro dinamismo y vitalidad. A alcanzar estas buenas perspectivas nos han ayudado los cientos de toledanos que han confiado en su Consorcio para buscar las ayudas necesarias con las que, entre todos, estamos consiguiendo que nuestro Casco Histórico sea un enclave vivo y dinámico, que representa el empuje de la ciudad de Toledo en estos primeros años del siglo XXI.

         Aprovecho este momento para agradecer la impagable colaboración que nos han prestado aquellos miembros del Consejo de Administración que, como consecuencia del doble proceso electoral autonómico y municipal vivido en el mes de marzo, se han visto obligados a abandonar su puesto en el mismo. Nos estamos refiriendo a los Sres. D. Mariano Zabía Lasala, D. Juan Pedro Hernández Moltó, D. Juan Manuel de la Fuente de la Fuente, D. Miguel Ángel Ruiz - Ayucar Alonso y D. José Valverde Serrano. En su lugar, se han incorporado D. José Luis Cádiz Deleito, D. Alejandro Alonso, Dª. Mª Paz Ruiz González, D. José Bodas García y D. José Alberto Saiz Cortés. Casos especiales representan, Dª Araceli Muñoz de Pedro y D. José Manuel Tofiño Pérez, que aunque siguen con nosotros, ahora lo hacen como Consejera de Cultura, la primera, y como Presidente de la Excma. Diputación Provincial, el segundo. A los que nos dejan, les reitero nuestro más reconocida gratitud por los desvelos y colaboración prestadas; a los que se incorporan, les doy nuestra más cariñosa bienvenida, junto con el deseo de que su experiencia y amplios conocimientos nos ayuden a alcanzar las metas previstas.

         Finalmente, y una vez más, deseamos hacer llegar al equipo de profesionales que conforman la plantilla del Consorcio, nuestro más sincero agradecimiento por su brillante ejecutoria y por la dedicación sin límites en el trabajo diario, modelo de eficacia y gestión. Estamos convencidos que, sin su esfuerzo y buen hacer, el Casco Histórico de Toledo no habría recuperado la imagen esplendorosa y renovada que hoy contemplamos. A todos ellos, muchas gracias.


José Manuel Molina García
Presidente del Consorcio


Inicio

CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN


El departamento de conservación y rehabilitación, eje principal de la actuación diaria del Consorcio de la Ciudad de Toledo, articuló su actuación alrededor del ambicioso programa de inversiones y transferencias aprobado por el Consejo de Administración, y orientado a realizar su trabajo a través de varios Programas y subprogramas.

Programa Política de Vivienda e Infraestructuras

  • Ayudas a la rehabilitación de Edificios y Viviendas
  • Ayudas específicas
  • Adecuación del Entorno Urbano
  • Espacios Libres Públicos
  • Áreas de Rehabilitación Integrada
  • Elementos Especiales
  • Protección Legal
Programa de Patrimonio Monumental

  • Inmuebles con Valor de Interés Culturas: BIC / M
Programa de Patrimonio Arqueológico

  • Conocimiento del Patrimonio
  • Puesta en Valor

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

El programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, enmarcado dentro de la “Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en ejecución del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo”, sigue teniendo gran acogida entre los ciudadanos que, durante el año 2003, han visitado las oficinas del Consorcio de Toledo para informarse acerca de la rehabilitación de sus viviendas en el Casco Histórico.

La situación, a 31 de diciembre de 2003, ha sido la siguiente:

Numero de Expedientes Iniciados:
  • Expedientes Iniciados en 2001 .......... 310
  • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 385
  • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 398
Hay que destacar el constante aumento de solicitudes experimentado desde el año 2001.

Numero de Visitas Técnicas realizadas en el año 2003:
  • Total de Visitas Técnicas ....... 750
Prácticamente todos los Expedientes iniciados durante el año 2003 han sido visitados. No obstante, el número de Visitas Técnicas realizadas es muy superior ya que cada expediente recibe, al menos, dos Visitas Técnicas una al comienzo y otra al final, como es el caso de los expedientes iniciados en el 2001 y 2002.

Número de las Informaciones Urbanísticas sobre el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT):
  • Total de Informaciones ................. 450
En muchos casos, hay compradores y promotores que, previa a la solicitud de ayuda, solicitan información sobre las posibilidades de edificación, ordenanzas del PECHT, catalogaciones de los inmuebles, etc. Las fichas que se entregas tienen únicamente efectos informativos pero son muy orientativas.

Ayudas Totales Calculadas en el Año 2003: 335
  • Expedientes Iniciados en 2001 ..........   24
  • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 121
  • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 190
Estas Ayudas son las que se han otorgado durante el año 2003. Hay que tener en cuenta, como se ha explicado anteriormente, que hay expedientes iniciados en años anteriores pero que se calculan cuando se completan toda la documentación necesaria.

El estado de tramitación de los Expedientes iniciados en el año 2003 es el siguiente:

Obras Finalizadas ................. 97

Estas obras han sido realizadas en su totalidad y se han realizado las Visitas Técnicas de finalización de expediente y el pago de la ayuda.

Obras Ejecutándose ........... 99

Se trata de obras que ya han sido visitadas y están iniciando los trámites previos para su ejecución o se están ejecutando.

Denegadas ........................ 10

Son expedientes que incurren en alguna de las causas de denegación del Art. 36 de la “Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en ejecución del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo”.

Caducadas............................ 40

Son expedientes que no han prosperado debido a renuncias y a la falta de documentación por parte de los solicitantes. Se trata de datos correspondientes al 1º semestre año 2003. Los datos correspondientes al 2º semestre de 2003 se obtienen en el mes de junio de 2004.

Otras (Pte. Documentación)......... 152

Algunos expedientes se encuentran pendientes de la documentación necesaria para el calculo de la ayuda y la ejecución de la obra. Las causas pueden ser las siguientes:
  • Necesidad de Proyectos de Ejecución de obras en el caso de que se trate de Obras Mayores. Estos proyectos requieren estudios minuciosos de los inmuebles para su definición.
  • Dificultades a la hora de encontrar empresas constructoras que ejecuten los proyectos y las obras. Esto es debido a la gran cantidad de obras que se han realizado en Toledo y a las propias dificultades del Casco Histórico en cuanto accesos, materiales, etc...
  • Tramitación de la documentación necesaria como pueden ser escrituras, licencias de obras, certificados,... que precisan unos plazos administrativos.
  • Necesidades de autorización de otros propietarios o acuerdos de las comunidades de vecinos que pueden retrasar la presentación de la documentación.
El tipo de obra que ha sido objeto de subvención ha resultado ser el siguiente:
  • Obras Menores .......... 165
    • Expedientes Iniciados en 2001 .......... 14
    • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 58
    • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 93
  • Obras Mayores .......... 170
    • Expedientes Iniciados en 2001 .......... 10
    • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 63
    • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 97
De las 335 obras subvencionadas durante el año 2003 hay que destacar que el porcentaje es bastante parejo: un 49 % de Obras Menores frente a un 51 % de Obras Mayores.

Uno de los requisitos para ser beneficiario de las ayudas es que el presupuesto protegido sea superior a 3005,06 €, con lo que puede haber Obras menores que no alcancen esa cifra y puedan acceder a las ayudas, aunque son las menos. Sin embargo, las Obras Mayores normalmente siempre superan esa cantidad. Además, el estado de conservación de muchos inmuebles del Casco Histórico necesita la realización de trabajos realizados por técnicos competentes.

Por otro lado, hay diversas Promociones de viviendas en inmuebles rehabilitados en los que la empresa promotora es la encargada de solicitar la preceptiva licencia de Obra Mayor. No ocurre así en las edificaciones de nueva planta en cuyo caso la ayuda se otorga a las viviendas unifamiliares de autopromoción exclusivamente.

El tipo de ayudas otorgadas ha sido el siguiente:

Las obras realizadas en los Elementos Comunes de los inmuebles como cubiertas, fachadas, patios,... en total son 60, distinguiéndose:
  • Expedientes Iniciados en 2001 ..........   7
  • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 21
  • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 26
Las obras de Rehabilitación Interna de la vivienda cubren albañilería, fontanería, electricidad,... en total son 152, distinguiéndose:
  • Expedientes Iniciados en 2001 ..........   8
  • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 53
  • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 91
Las obras realizadas en los Elementos Comunes de los inmuebles y de rehabilitación interna en total son 37, distinguiéndose:
  • Expedientes Iniciados en 2001 ..........   8
  • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 16
  • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 13
Las obras realizadas el los Elementos Especiales de los inmuebles como portadas, miradores, artesonados,... en total son 13, distinguiéndose:
  • Expedientes Iniciados en 2001 .......... 1
  • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 4
  • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 8
Las Viviendas de Promoción subvencionadas con las especificaciones anteriormente descritas,... en total son 73, distinguiéndose:
  • Expedientes Iniciados en 2001 ..........   0
  • Expedientes Iniciados en 2002 .......... 24
  • Expedientes Iniciados en 2003 .......... 49
Según el Art. 18 de la “Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en ejecución del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo”, el tipo de subvención en los Elementos Comunes de los edificios será el treinta por ciento del presupuesto protegido según la siguiente formula:

30 % x K (siendo K el coeficiente de ponderación, en función de los niveles de protección establecidos en el PECHT.

En el año 2003 el porcentaje de ayudas a los Elementos Comunes ha sido del 32 % del total.

Según el Art. 14 de la “Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en ejecución del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo”, la cuantía máxima de subvenciones que se aplicara sobre el presupuesto protegido se determinará en función de la renta familiar (RF) de los solicitantes, cuando estos tengan constituida su residencia habitual y permanentes en las viviendas a rehabilitar o éstas se rehabiliten con tan fin aplicando los siguientes tipos de subvención:
  • RF Inferior a 15.025 € .......... Tipo subvención: 50 %
  • RF Inferior a 24.040 € .......... Tipo subvención: 40 %
  • RF Inferior a 33.055 € .......... Tipo subvención: 30 %
  • RF Superior a 33.55 € .......... Tipo subvención: 20 %
En el año 2003 el tipo de subvenciones de Rehabilitación de Vivienda ha sido del 68 % del total repartido como vemos a continuación:
  • Tipo 20 % ...................... 11 %
  • Tipo 30 % ...................... 13 %
  • Tipo 40 % ...................... 24 %
  • Tipo 50 % ...................... 52 %
AYUDAS ESPECIFICAS

Dentro de este apartado, se otorgan unas ayudas especiales a cuatro viviendas situadas en el Corralillo de San Miguel, que habían sufrido graves desperfectos a causa de unas posibles fugas en las conducciones de aguas de la Compañía de Aguas de Toledo. Estos daños constructivos, junto con la antigüedad de los edificios afectados, imposibilitaron en su momento la rehabilitación de los inmuebles y aconsejaron en desalojo de los mismos ante el riesgo de desplome de las estructuras. El Consorcio de Toledo concedió una subvención especial en base a las particularidades del caso y a la indefensión de los propietarios de las viviendas afectadas.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio también concedió ayudas, a través de dos convenios específicos, a Cáritas Diocesana, para la reforma de un edificio situado en la calle Vida Pobre, y a la Asociación para Ayuda al Marginado (ASAYMA), para reformar dos inmuebles en la calle de San Marcos.

ADECUACIÓN DEL ENTORNO URBANO

Dentro de este subprograma, durante el año 2003, se abordaron importantes actuaciones en dos zonas del Casco Histórico: A lo largo del verano de 2003, se llevó a cabo la urbanización e instalación de la zanja única de suministro (1ª fase) en las calles Pozo Amargo y Bajada del Barco. En un primer momento, se realizó la excavación de la galería por donde ahora discurre la zanja prefabricada de instalaciones. Posteriormente, se llevó a cabo el movimiento de tierras, correspondiente a las acometidas de cada uno de los inmuebles afectados en ambas calles. Después, se ejecutó la galería de hormigón prefabricada que puede contener los servicios de saneamiento, agua, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado público, riego y gas. Finalmente, se procedió a la reurbanización de la calle, introduciendo en la composición unos laterales de losa de granito de ancho variable a modo de aceras.

Dentro de esta actuación se acometió, igualmente, la urbanización del espacio libre de la plaza del Colegio de Infantes, siguiendo las determinaciones del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo y las Ordenanzas Municipales.

En los últimos meses de 2003 se han dado los pasos necesarios para continuar con el arreglo de las cubiertas y fachadas (I Fase) de estas dos calles, que ya han sido urbanizadas y cuentan con zanja única de suministros.

En lo que se refiere al eje Sillería-Zocodover-Armas, el proyecto llevado a cabo durante 2003 se refiere a la retirada del cableado y a la puesta en marcha de la Red Intermedia de Instalaciones. Estas intervenciones se contemplan como complemento a las obras de rehabilitación de las fachadas, ya realizadas. Las referidas obras se han desarrollado en dos inmuebles de la Plaza de Zococover, en la calles Armas, recoletos, Venancio González y en la plaza Corral de la Campana.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, a lo largo de 2003, fue la instalación de parasoles homologados en las marquesinas de la Plaza de Zocodover. Estos parasoles homolgados se han instalado en 2003, ya que no fue posible su implantación cuando el Consorcio de Toledo rehabilitó las fachadas de la plaza el año anterior

ESPACIOS LIBRE PÚBLICOS

Durante 2003, y dentro de este subprograma, se procedió a la ordenación de la plaza Juan de Mariana. La obra realizada ha pretendido completar y ordenar dicho espacio libre público, con un tratamiento de los materiales existentes e incrementando la presencia de arbolado y de mobiliario urbano. Durante la actuación se tuvieron en cuenta los parámetros establecidos en el Catálogo de Arbolado del Casco Histórico.

También se llevó a cabo la ordenación de la zona del Puente de Alcántara. Los trabajos se encaminaron a completar el tramo de la senda peatonal que va desde el camino de Cabestreros hasta el puente de San Martín e inicio del paseo del Carmen. También se incrementó la presencia de arbolado y mobiliario urbano y se repavimentaron las aceras con losa de granito.

En fase de proyecto, cuyas obras se realizarán en 2004, se presenta a la obtención de licencia municipal la mejora de los Jardines del Tránsito. Con esta obra se pretende completar el estado actual de este espacio libre público, con la mejora de los accesos y paseos actuales. Se pavimentarán tres zonas, dos que corresponden con los actuales accesos y una tercera, la zona central, donde existe un monumento en honor de El Greco. Se completará la presencia de arbolado y limpieza de rodaderos y se procederá a la reposición del mobiliario urbano. Finalmente, se reemplazarán los contenedores de basura.

ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRADA



El ámbito de estas áreas está formado por conjuntos o zonas de suelo urbano de relevante interés cultural, que están sometidos a un proceso de deterioro de la edificación, de sus espacios libres o de sus infraestructuras, o bien por otras áreas urbanas que, con independencia de los valores que en ellas concurran, presentan deficiencias y carencias sociales de especial gravedad.

La labor desarrollada durante 2003 en la gestión de las 19 Áreas de Rehabilitación Integrada declaradas en el Casco Histórico de Toledo, obedece a la continuidad del Plan de Estrategia elaborado a tal efecto y aprobado en el Consejo de Administración, celebrado a finales de 2001.

Tanto en 2002, como en 2003, se ha partido de la colaboración, en calidad de gestores, de los arquitectos directores de área, quienes mantienen los primeros contactos con los particulares afectados, explicándoles las características generales de la intervención rehabilitadora y las cuantías en concepto de subvención que aporta el Consorcio de Toledo.

Entre 2002 y 2003 se han firmado convenios con los propietarios de los siguientes inmuebles: Área Nº 6, Alfileritos y Callejón de Menores
  • Calle Plata, 9 y 11 (2002)
  • Calle Plata, 21 (2002)
  • Callejón de Menores, 16 (2002)
  • Alfileritos, 8 (2003)
Área Nº 18, Bulas
  • Bulas, 24 (2002)
  • Bulas, 29 (2002)
  • Bulas, 8 (2003)
  • Bulas, 21 (2003)
  • Esquivias, 9 (2003)
Área Nº 14, Pozo Amargo
  • San Pedro, 9 (2003)
  • Pozo Amargo, 24 y 26 (2002)
  • Cardenal Cisneros, 12 (2003)
Área Nº 12, Callejón de Jesús
  • Callejón de Jesús, 2 (2002)
Área Nº 11, Corredorcillo de San Bartolomé
  • Corredorcillo de San Bartolomé, 12 (2002)
  • Corredorcillo de San Bartolomé, 9 (2003)
Área Nº 4, Cuesta del Can
  • Cuesta del Can, 12 (2002)
Área Nº 19, Siete Revueltas
  • Siete Revueltas, 2 (2003)
Área Nº 3, Plaza del Seco
  • Pasaje de la Soledad, 2 (2003)
Área de rehabilitación “Corral de Don Diego”: Salón Rico.

Durante 2003 se aprobó el proyecto de rehabilitación del Salón Rico, que formaba parte del primitivo palacio mudéjar de Don Diego, siendo la única pieza conservada en la actualidad. Las actuaciones que contempla el proyecto, y que serán ejecutadas en 2004, tienen dos vertientes complementarias, pero diferenciadas. La primera, se corresponde con todas las actuaciones necesarias para dotar de estabilidad, estanqueidad, accesibilidad y seguridad al inmueble. La segunda, tiene como objetivo principal la restauración de elementos de interés, principalmente el artesonado de cubierta y las yeserías. Dentro de este apartado se incluyen las labores de estudio arqueológico, documentación y análisis del Salón Rico.

ELEMENTOS ESPECIALES

Cobertizo del Colegio Doncellas   ver fotos

El valor histórico y arqueológico del Salón Islámico en Cobertizo Colegio de Doncellas, 2, determinó la concesión en 2002 de una subvención a Elementos Especiales. La actuación del Consorcio a lo largo de 2003 ha supuesto la recuperación de importantes elementos de yeserías en proceso de ruina y de una viga tallada con caracteres cúficos y atauriques del siglo XV

Aljibillos, 8   ver fotos

En el transcurso de 2003 se llevaron a cabo las obras de restauración de la fachada de la calle Aljibillos, 8, cuyo proyecto había sido aprobado en 2002. En esta fachada se conservan restos de tres morteros de revestimiento que constituyen un ejemplo de la evolución cromática de los acabados de fachadas en la ciudad.

Otros Inmuebles que han recibido subvenciones a Elementos Especiales en 2003 son: Alfileritos, 3; Plaza del Consistorio, 5; Callejón de San Pedro, 4; Plaza del Seco, 7; Plaza de Buzones, 2, y Calle Nuncio Viejo, 7.

Restauración de fachada en c/ Sillería, 18.

El proyecto de rehabilitación de esta fachada fue aprobado en 2003 y las obras se realizarán en 2004. La fachada a restaurar es de notable interés histórico-arquitectónico, ya que además de su acabado pictórico singular, presenta una serie de elementos tipológicos de gran valor, como su portada e imposta o sus carpinterías y cerrajerías. El proyecto plantea como criterio básico de intervención la recuperación de la técnica constructiva tradicional del revoco de pintura al fresco.

PROTECCIÓN LEGAL

Entre 2002 y 2003, el Consorcio de Toledo ha trabajado en la elaboración de distintos catálogos y ordenanzas, que han sido realizadas por encargo del Ayuntamiento de Toledo. Todas ellas han estado bajo la responsabilidad del departamento de Conservación y Rehabilitación del Consorcio.
  • Plan de Color del Casco Histórico (Premio de la Real Fundación de Toledo 2003)
  • Realización de la Ordenanza Reguladora de Publicidad y Rotulación en el Casco Histórico
  • Catalogación del Arbolado del Casco Histórico
  • Revisión de Catalogación de Inmuebles con Valor Patrimonial en el Casco Histórico
  • Ordenanza de Locales Comerciales
PROGRAMA PATRIMONIO MONUMENTAL

El Programa de Patrimonio Monumental, que tiene como objetivo principal la conservación y puesta en valor del Patrimonio Monumental de Toledo, ha tenido un intenso desarrollo a lo largo de 2003, iniciando nuevos proyectos o culminando algunos ya comenzados en el año anterior. El Programa ha continuado con su labor de rehabilitación de varias torres y conventos de la ciudad, la restauración de la portada del Colegio de Infantes y la redacción de varios proyectos básicos que se ejecutarán en 2004.

Torre de San Vicente

Se ha realizado una intervención conservadora para resolver la consolidación de la torre, destacando la restauración de fábricas deterioradas, respetando la imagen original en sus distintos niveles y los elementos constructivos originales.

Torre de El Salvador

La Torre de El Salvador es, probablemente, la más antigua de Toledo, pues además de haber sido el alminar asociado a la mezquita que ocupó el solar de la actual iglesia, teniendo en cuenta su tipología constructiva, parece tratarse de una de las primeras construcciones que hicieron los musulmanes tras conquistar la capital del reino visigodo. Precisamente el aparejo empleado fue fruto de la demolición y expolio de otros edificios romanos y visigodos existentes en ese mismo lugar.

Tanto la torre, como las arquerías de arcos de herradura que se conservan dentro de la iglesia y del patio de la antigua casa del párroco constituyeron motivo suficiente para que, en 1931, se declarara la iglesia monumento histórico-artístico.

Las obras de restauración de la torre se han dirigido bajo el criterio de “intervención mínima”, respetando el edificio en todo lo posible y evitando tratamientos agresivos, utilizando técnicas de restauración reversibles y coherentes con el orden constructivo del edificio. La intervención ha estado dirigida a rehabilitar la cubierta de madera, rehacer el forjado del campanario, limpieza de paramentos y consolidación de los mismos. En este sentido, se ha eliminado el yeso que tapaba una de las fachadas (al construir el coro quedó dentro de la iglesia) recuperando así un fabuloso lienzo de muro con sillares labrados y revocos originales, de origen visigodo, que se conservan en perfecto estado. En el interior de la torre se restauraron los peldaños de ladrillo existentes y se creó una plataforma superior de acero y madera en el cuerpo de campanas que permite el mantenimiento de la torre y la subida de visitantes.

Portada del Colegio Infantes

El Colegio de los Infantes, situado en la plaza del mismo nombre de Toledo, es un gran conjunto levantado por orden del Cardenal Martínez Silíceo en 1555 para la educación de los seises de la Catedral de Toledo.

La portada principal de acceso es obra de Francisco de Villalpando, maestro de rejería, quien la ejecutó entre 1555 y 1559; su situación, descentrada de la fachada, busca la visibilidad desde la Bajada del Barco y la plaza del Colegio Infantes. El elemento fundamental de la composición de la portada, en la que se abre una puerta adintelada enmarcado por el aparejo almohadillado adosado al muro, son las dos hermas canéforas que sostienen el entablamento corintio en el que dos putti sostienen el heraldo del Cardenal Silíceo y que está coronado por un tondo con la Virgen y el niño flanqueado por las representaciones de la Justicia y la Fe.

Debido al abandono del edificio, lo que ha producido daños estructurales, así como a la acumulación de suciedad y al deterioro de los elementos de las fachadas y portada de acceso, el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha acometido una intervención sobre la portada de acceso y la fachada principal para reparar estos daños y recuperar los elementos de la fachada.

Así, la intervención realizada se ha centrado en dos ejes:
    1. Reparación de los daños estructurales de la fachada principal, que presentaba grietas de gran altura y espesor considerable, mediante el “cosido” de las mismas y supresión de cableado eléctrico.

    2. Limpieza, restauración y consolidación de los elementos ornamentales de la fachada. Así, se ha actuado sobre la portada de acceso, procediendo a su limpieza, lo que ha permitido recuperar la policromía original tanto en el escudo del Cardenal Silíceo como en el tondo de la Virgen y el Niño, destacando la gran variedad de tonos azulados característicos del Renacimiento. Se han reintegrado los almohadillados perdidos y consolidado los conservados, se ha recuperado el portalón de acceso, se ha procedido a la limpieza y consolidación de la rejería de la ventana superior. Por último, se procedió a la limpieza y consolidación del escudo superior y del tondo situado en la esquina superior izquierda del edificio, original del momento fundacional, y en el que se documenta la Rueda dentada de Santa Catalina, emblema del Colegio-Universidad Pontificia y Real de Santa Catalina de Toledo, fundado en el Siglo XV, y al que el Colegio estaría asociado.


Convento de Concepcionistas

Esta II Fase de restauración del Convento de Concepcionistas ha consistido sobre todo en la actuación en su fachada sur. Los trabajos de eliminación de humedades en esta fachada sur del convento han supuesto la ejecución de un vaciado hasta la cota de los suelos del interior del recinto conventual, en una cámara exterior a la fachada con una profundidad máxima de 5.70 metros, lo que ha permitido documentar que la plaza de las Concepcionistas ha sido hasta su urbanización en la década de los años 70 del pasado siglo un lugar poco transitado que durante la edad media y época moderna era un muladar o espacio destinado a vertido de escombros.

Esta acumulación durante siglos de tierra y escombros estaba causando severos daños por humedad a los muros del convento al hallarse la nave de la iglesia y las capillas laterales que dan a la plaza a un nivel más bajo que el suelo de la plaza. Por ello, la intervención promovida por el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha consistido en la eliminación de estos vertidos mediante la creación de una cámara bufa o espacio ventilado y la intervención en el espacio sin uso donde se halla la torre mudéjar del convento.

Entre los hallazgos arqueológicos resultantes de la intervención cabe reseñar , en el espacio donde se ubica la torre, una compleja secuencia constructiva en la que destacaremos el descubrimiento de un muro de tapial y mampostería que ha conservado el arranque de unas yeserías y una cripta abovedada que se encaja al pie de la torre y que ha sido utilizada como osario y clausurada según los datos provisionales de la intervención arqueológica durante el siglo XVII.

El espacio arriba descrito ha quedado cubierto de manera provisional con un tejado de chapa hasta la reanudación de la excavación arqueológica que tendrá como objetivo la excavación del acceso a la cripta.

Esta actuación ha supuesto una continuación de la I Fase de intervención del Consorcio. En esta I Fase se actuó en el cuerpo de cubierta de la iglesia y se sanearon los patios y la llamada capilla de los Francos.

PROYECTOS

En lo que se refiere a los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de 2003, cabe destacar los siguientes:
  • Proyecto de adaptación del Colegio de Infantes a “centro de día”. Recuperación de este antiguo colegio como centro de reunión de los jubilados de esta zona del Casco.
  • Rehabilitación de la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Rehabilitación de cubiertas, fachadas, eliminación de cableado y tratamiento integral de las humedades.
  • Monumento al Sagrado Corazón (Ermita Cristo de la Vega). Según el proyecto, se van a recuperar los sótanos, muy afectados por problemas de humedad. Mejoras de iluminación y redes antipalomas.
  • Convento de Santa Isabel. Segunda fase. Se va a proceder a la rehabilitación integral del Patio de la Enfermería.
  • Torre de San Bartolomé. Arreglo integral.
  • I Fase de Rehabilitación del Convento de Comendadoras.
  • Restauración integral de la torre y la iglesia de San Sebastián.
  • Convento de Santo Domingo el Real. Arreglo posterior del cierre del convento en la subida de la Granja.
  • I Fase de rehabilitación del Convento de Gaitanas.
  • Restauración de arco lobulado y bóveda en el convento de concepcionistas
PROGRAMA DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El programa de Patrimonio Arqueológico se estructura en tres grandes líneas de actuación: conocer, investigar y proteger, que se desarrollan a través de varios subprogramas.

Conocimiento del Patrimonio

Durante 2003, y dentro de este subprograma, el Consorcio de Toledo ha continuado con un intenso trabajo de inventario y catalogación.

Portadas y Escudos

La catalogación de Portadas y Escudos de la ciudad, que está asociada a la catalogación de Morteros de Revestimiento, se inició en 2002, y ha continuado en 2003. Se comenzó por las áreas 20 y 21 y se ha continuado por las áreas 18 y 19 para completar zonas.

También en 2003 se dieron los pasos necesarios para iniciar el inventario de Carpinterías de Armar y Taller, que pretende recoger en un único documento todas las carpinterías existentes en la ciudad, además de reflejar sus principales características en una ficha tipo que sirva para catalogar estos importantes elementos en el futuro.

Carta Arqueológica

Los objetivos fundamentales que pretende conseguir una Carta Arqueológica son identificar y evaluar el Patrimonio Arqueológico; diagnosticar las actuaciones que inciden sobre su conservación, normalizar su investigación, y programar su difusión y puesta en valor. La Carta Arqueológica no es, por tanto, un documento cerrado, sino un sistema estructurado en el que la información histórico-arqueológica debe ser continuamente actualizada con los resultados de todo tipo de actuaciones.

A medidos de 2003, el Consorcio de Toledo concluyó los trabajos de la Carta Arqueológica del Casco Histórico de Toledo, que fue entregada al Ayuntamiento y presentada a los medios de comunicación de la ciudad. La Carta incluye todas las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Casco Histórico en las últimas décadas y en su elaboración trabajaron durante seis meses dos equipos interdisciplinares de arqueólogos especializados. Una vez finalizada la Carta Arqueológica del Conjunto Monumental, el Consorcio puso inmediatamente en marcha los trabajos necesarios para realizar la Carta Arqueológica del resto del término municipal de Toledo. Estos trabajos se estaban completando en el último semestre de 2003.

Programa de Gestión de Recursos Arqueológicos

El 13 de mayo de 2003 fue presentado también el Programa de Gestión de Recursos Arqueológicos. El Consorcio ha concebido este programa como un singular instrumento al servicio de los investigadores y de los ciudadanos de Toledo que, desde el plano de la ciudad, pueden tener acceso a una completa información de cada inmueble del Centro Histórico.

Esta base de datos patrimonial del Consorcio de Toledo, que parte de la que gestiona el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), recoge información de todas las parcelas y manzanas del centro de la ciudad. Al mismo tiempo, incluye todos los datos de los catálogos de los inventarios de Portadas, Morteros de Revestimiento y Aljibes que ha realizado el Consorcio desde su puesta en funcionamiento. Pronto incluirá también documentación de los inventarios de Carpinterías de Armar y Taller y de Elementos Decorativos y Cantería que se estaban realizando en diciembre de 2003. En su momento, el Programa de Gestión se completará con la digitalización del inventario de los Edificios con Valor Patrimonial Individual incluidos en el PECHT, trabajo que también ha puesto en marcha el Consorcio de Toledo.

Planimetría del Mundo Romano

Este proyecto, que fue aprobado en 2003, se presentará en abril de 2004 en el transcurso de un seminario sobre “Arqueología Romana en Toletum”. El proyecto, que reúne a una gran parte de los arqueólogos que trabajan e investigan en la ciudad, tiene como finalidad principal concluir un mapa que incluya localizaciones de todas las ruinas romanas que se han encontrado a lo largo del tiempo en el Casco Histórico.

Puesta en Valor

El subprograma “Yacimientos arqueológicos: Puesta en valor” ha llevado a cabo durante 2003 diversas obras de recuperación integral y ha puesto en marcha importantes proyectos de cara a 2004. Citamos algunos:

Baños del Cenizal   ver fotos

Las obras de puesta en valor de los Baños Islámicos del Cenizal, declarados Bien de Interés Cultural en 1931, han transcurrido a lo largo de 2003. La actuación promovida por el Consorcio comenzó con el estudio integral de dos de las salas que forman el baño o “hammam” – la sala de ingreso y la sala fria- con el fin de interpretar la forma de abastecimiento de agua, estudiar su circuito interior y el del calor, realizar un estudio arquitectónico de las bóvedas y sistema de tragaluces y de su tabiquería y asientos. El resto de las salas –sala caliente y sala templada- se encuentran bajo los edificios colindantes.

En el transcurso de la intervención arqueológica se descubrieron restos del suelo original en ambas salas, formado por losas de granito, mármol, caliza y ladrillo y canalizaciones empotradas en los muros. Posteriormente se realizó una limpieza y consolidación de los muros y revocos y se instalaron unos puntos de luz que bañan los muros desde el suelo. Finalmente, se acondicionó el espacio con un pavimento elevado que permite el tránsito por las salas. La Puesta en Valor de los Baños del Cenizal será presentada a todos los ciudadanos de Toledo en los primeros meses de 2004.

Termas de Amador de los Ríos   ver fotos

En 1986, con motivo del derribo del inmueble localizado en este lugar y la posterior construcción de uno nuevo, se descubrieron una serie de estructuras de carácter monumental de época romana. Entonces se documentaron los restos de una estructura realizada en su totalidad con grandes sillares de granito perfectamente escuadrados, un arco en sillería también de granito y parte de una galería abovedada.

Varios descubrimientos posteriores pusieron de manifiesto que nos encontrábamos ante unos importantes restos de cronología romana (finales del siglo I d.C. y principios del siglo II d.C.), que forman parte de un conjunto termal (baños) cuyas dimensiones sobrepasan los límites de la manzana, junto a otros de cronología prehistórica (Edad del Bronce) y medieval, también de singular interés.

En 2002, El Consorcio de Toledo decide abordar la puesta en valor de estas Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos, dentro de un proyecto global de recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

En primer lugar, se consigue que el inmueble sea cedido al Consorcio por un periodo de 25 años, mediante un convenio firmado en septiembre de 2002.

Posteriormente, ya en 2003, se abordan las obras de puesta en valor que se estructuran en varias fases. Primero, se realiza una investigación arqueológica, planteada como intervención directa en el subsuelo; en segundo lugar, se aborda la reconstrucción parcial de las termas para facilitar su comprensión, y, por último, se realiza la adecuación del espacio para que sirva de oficina de atención al ciudadano, uniendo la revalorización del Patrimonio y la utilidad pública en un solo inmueble.

En 2003 también se ha procedido a la realización del Informe de Bases del Entorno de las Termas Romanas.

Pozo de El Salvador

Otro de los proyectos aprobados en 2002 y llevado a cabo en 2003 fue el acondicionamiento de las ruinas de El Salvador. La zona que nos ocupa se encuentra asociada al edificio conventual de San Marcos, desarrollándose su claustro por este espacio. En el año 1997 se practicaron unas catas en la misma plaza y se pudo comprobar la existencia de un sótano abovedado que estaba colmatado de escombros parcialmente. Posteriormente, se realizaron unas catas arqueológicas que justificaron la necesidad de recuperación y puesta en valor de lo que se ha dado en llamar “Pozo de El Salvador”.

La intervención del Consorcio se ha realizado bajo dos premisas muy claras: Consolidación y recuperación de los restos arqueológicos existentes y acondicionamiento de las ruinas y del material arqueológico como espacio visitable para la ciudad, todo ello minimizando el impacto de la nueva actuación en el espacio urbano existente.

Tras los trabajos de recuperación, en la sala principal se aprecia una estructura compuesta por una espectacular bóveda de cañón y por una bóveda semicircular, toda ella construida en ladrillo. En el centro aparece una abertura cenital en donde se localizaba un brocal de poco y un depósito de agua. Un canal de recogida de agua conduce hasta el mismo punto.

En este punto de la plaza de El Salvador se expondrá en 2004, en varios soportes informativos, un discurso que bajo la premisa de “Ciudad de Aljibes, Fuentes y Pozos” introducirá en el mundo del patrimonio hidráulico y de los sótanos en Toledo.

Baños de Tenerías   ver fotos

La puesta en valor de los Baños de Tenerías fue culminada en los primeros meses de 2003. Los Baños Árabes de Tenerías se localizan en la margen derecha del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, junto a la iglesia de San Sebastián de las Carreras, en los terrenos denominados rodaderos del Tajo, al sur de la ciudad.

Estos Baños Islámicos son un conjunto de estructuras relacionadas con el agua, pertenecientes al mundo musulmán, y realizadas con fábrica de ladrillo y compartimentado en varias habitaciones o salas cuyas cubiertas han desaparecido.

Para su puesta en valor, el arquitecto Francisco Jurado y la arqueóloga Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa se plantearon una actuación global que ayudara a mostrar al visitante una lectura comprensiva del entorno del yacimiento, uno de los baños más completos que se conocen en la ciudad y uno de los dos (junto con los baños del Cenizal) excavado con metodología arqueológica en Toledo.

Además de la necesidad de intervenir sobre los propios restos, la valla existente, ya oxidada, con peligrosos pinchos a alturas alcanzables, no parecía el sistema más adecuado para protegerlos. Por otro lado, la inaccesibilidad, debida sobre todo a los fuertes desniveles hacia el río, hacia necesaria una plataforma de acercamiento a los restos, así como planos e información que interpretasen los mismos al observador.

Se planteó entonces la sustitución de la cerca metálica por otra de mejor factura y menor agresividad, con un diseño que prima la transparencia, tanto desde la lejanía como observando los restos pegados a ella. Al mismo tiempo, se diseñó una plataforma que sirve como atalaya de información y centro de interpretación de los restos arqueológicos.

Bajo esta plataforma se desarrollan unas escaleras de hormigón blanco que permiten un recorrido antes imposible, bajando por la cara este del conjunto mientras se observan los restos. Los materiales utilizados intentan ser lo menos agresivos posible con el entorno, de modo que la neutralidad en el aspecto se convierte en el motivo conductor del diseño realizado.

Finalmente, además de realizarse una limpieza y consolidación de los restos arqueológicos existentes, se han reconstruido parcialmente varias bóvedas, utilizando un hormigón coloreado que permite montar la bóveda desaparecida conservando hasta la última traza de los restos existentes. Todo ello permite ahora entender la volumetría desaparecida y darnos una idea de la entidad espacial y constructiva que tenían los desaparecidos baños.

En definitiva, el Consorcio de Toledo ha buscado, con la puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico, que el visitante comprenda el carácter arqueológico y ritual a través de una visita al complejo hidráulico por un itinerario marcado y debidamente señalizado.

Paseo del Carmen   ver fotos

En el año 2002 se aprobó la primera fase de un proyecto que pretende la recuperación del Paseo del Carmen, uno de los espacios urbanos de Toledo con mayor significado de su historia. En esta primera fase, llevada a cabo en los primeros meses de 2003, se realizaron en distintas zonas del paseo seis sondeos, realizados con metodología arqueológica, que han aportado los suficientes datos como para plantearse continuar con los trabajos en el futuro.

Estos seis sondeos realizados en 2003 darán paso, en 2004, a la realización de un estudio arqueológico global de la parte central del Paseo del Carmen, zona que alberga uno de los conjuntos estratigráficos más ricos de la ciudad. El ambicioso proyecto contempla la creación de un yacimiento-escuela de 900 metros cuadrados, que se convertirá en un aula abierta a la ciudad. Las investigaciones arqueológicas podrán ser contempladas y visitadas desde sus inicios por distintos colectivos, a través de una plataforma perimetral que recorrerá todo el yacimiento, para incentivar en vivo y en directo el conocimiento y aprecio del patrimonio heredado.

Cuevas de Hércules   ver fotos

Desde el siglo XVI, se vienen haciendo referencias escritas a la leyenda de las “Cuevas de Hércules”. En realidad estamos ante un depósito final o intermedio que forma parte del abastecimiento de agua a Toledo en época romana (Castellum Aquae). Se trata de dos salas rectangulares de bóvedas de cañón y comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto realizadas con dovelas de granito de enormes dimensiones. En la actualidad el acceso a las mismas se realiza por dos inmuebles, uno de ellos desde la calle San Gines y el otro desde el número 3 del Callejón de San Gines. Sobre los restos romanos se construyó en época visigoda el templo de San Gines (demolido en 1830) y los materiales procedentes de esta demolición se aprovecharon reutilizándose en las casas actuales.

El inmueble que tiene su acceso por el Callejón de San Gines, 3, que presenta algunos relieves visigodos de gran valor y que fue comprado en 2003 por el Consorcio de Toledo. También en 2003 se realizaron los pertinentes estudios topográficos y fotogramétricos y se presentó un primer proyecto de intervención para principios de 2004. Esta primera fase de las obras, excavación arqueológica, catas y estudio del inmueble, están enfocadas al conocimiento completo de todos los restos arqueológicos existentes. De los resultados que se obtengan dependerán las actuaciones posteriores. Sin embargo, la intención última del Consorcio es proceder a la puesta en valor de este complejo histórico-arqueológico para que pueda ser visitado por los ciudadanos de Toledo y sus visitantes.

Sótanos de Hacienda

Las primeras noticias acerca del complejo arqueológico romano existente en los sótanos del actual edificio de la Delegación de Hacienda de Toledo, las recoge Julio Porres Martín-Cleto en su trabajo sobre las calles de Toledo. En él presenta un croquis de planta y secciones de las bóvedas romanas y galerías de acceso a las mismas. Al final de estas galerías se encuentran unas cisternas romanas que están vinculadas al abastecimiento y distribución del agua en la Toletum romana.

En el año 2003 se redactó el proyecto de intervención que se llevará a cabo en los primeros meses de 2004. La propuesta del Consorcio está orientada al desescombro de los restos romanos con el fin de efectuar un estudio completo de los mismos que posibilite una futura intervención rehabilitadora.

Mezquita de El Salvador

En el último trimestre de 2003, también se aprobó el proyecto de restauración de los restos de la mezquita de El Salvador. El proyecto se centra en el patio trasero de la iglesia de El Salvador y consiste en la realización del estudio arqueológico del recinto, la restauración de los arcos, la corrección de las afecciones de humedad de la Capilla, que es medianera, y la puesta en valor y recuperación del espacio para posibilitar la visita del mismo. El Consorcio pretende, por tanto, devolver al especio sus dimensiones originales, eliminando para ello todos los elementos supletorios o añadidos, de forma que se puedan apreciar los arcos en su verdadera dimensión.

Baños de San Sebastián

En abril de 2003 se firmó un convenio de cesión al Consorcio por 25 años de los Baños Árabes de las Carreras de San Sebastián. Estos restos, que datan del siglo X y se conservan en la ladera del río Tajo, conservan la estructura principal de un baño islámico: sala fría, templada y caliente. Hasta el momento no se han efectuado campañas de excavación arqueológica, pero sí han sido objeto de investigación por numerosos estudiosos que desde comienzos del siglo XX les han prestado su atención. En 2003 se ha realizado el levantamiento arquitectónico, lo que ha permitido la realización de estudios comparados con el cercano baño de Tenerías.

Inicio



CONVENIOS INSTITUCIONALES


Durante el año 2003, el Consorcio de Toledo continuó con su política de colaboración con diversas instituciones de la ciudad de cara a alcanzar uno de sus fines esenciales: la recuperación y rehabilitación del Casco Histórico de Toledo.
    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo (3-03-2003).

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo (Escuela Taller de Restauración) (14-03-2003).

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Empresa Municipal de la Vivienda sobre el área de rehabilitación integral “Corral de don Diego”. Aprobado en 2003 y pendiente de firma.

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y Cajamadrid. Aprobado en 2003 y pendiente de firma.

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para la puesta al día y homologación del mobiliario urbano de las empresas de hostelería del Casco Histórico. (19-11-2003)

    » Convenio entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Diputación Provincial para la financiación de la restauración del centro cultural San Clemente. (9-5-2003)

    » Convenio de colaboración general entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO). (15-5-2003)

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y Gicaman, S.A. para las obras de restauración de la nueva sede de esta última empresa de la Junta de Comunidades. (27-11-2003)

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y Unicaja (28-11-2003).

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y Círculo de Arte de Toledo para la rehabilitación de la antigua iglesia de San Vicente (2-6-2003).

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y el Colegio Oficial de Abogados de Toledo (3-3-2003)

    » Convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la propiedad de los inmuebles sitos en Corredorcillo de San Miguel números 12, 14, 16 y 18 para la gestión de unas ayudas especiales a estas viviendas. (6-6-2003)

    » Acuerdos de Cesión y Compra-venta

    » Compra de un inmueble (Baños del Cenizal) en Bajada del Colegio de Infantes, 10 (1-4-2003).

    » Acuerdo de cesión de inmueble (termas romanas) en plaza de Amador de los Ríos, 5, de Toledo por 25 años (24-09-2002).

    » Acuerdo de cesión por 25 años de unos baños islámicos en la plazuela de los Molinos de San Sebastián de Toledo (3-4-2003).

    » Convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de la Ciudad de Toledo por el que el primero cede al segundo los sótanos de la plaza de El Salvador por 25 años (10-11-2003)

    » Compra de un inmueble en Callejón de San Gines, 3, donde se sitúan las famosas Cuevas de Hércules, para la puesta en valor de las mismas y la realización de cinco viviendas de realojo (25-6-2003).

    » Compra de un inmueble (Baños del Caballel) en plaza del Colegio de Infantes, 14 (19-12-2003).

Inicio



DIFUSIÓN


A lo largo de 2003, el Consorcio de Toledo organizó distintos seminarios y jornadas encaminadas a analizar nuevas estrategias de trabajo en los centros históricos y a buscar la implicación de todos los ciudadanos en los programas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Seminario Arqueología-Arquitectura

En el mes de abril, el Consorcio de Toledo organizó el seminario “Proyectos de revitalización: interacción arqueología-arquitectura”, que durante dos días reunió en la facultad de Humanidades de Toledo a un nutrido grupo de los arquitectos y arqueólogos que trabajan en la rehabilitación de edificios, monumentos y restos arqueológicos.

Con la puesta en marcha de este seminario, que contó también con la presencia de expertos internacionales, el Consorcio consiguió que arquitectos y arqueólogos debatieran, reflexionaran y pusieran en común ideas sobre todas aquellas situaciones que se producen en el transcurso de las obras de rehabilitación y que tienen como protagonistas a especialistas en ambas profesiones.

Turismo en Centros Históricos

En el mes de septiembre se celebró, en la sala de conferencias de la Real Fundación, el seminario “Movilidad, accesibilidad y turismo en los centros históricos”, que, organizado por la agencia internacional Tourism-Site, fue patrocinado por el Consorcio de Toledo.

En el transcurso del seminario diversos expertos nacionales e internacionales analizaron estrategias y evaluaron el impacto del turismo en distintas ciudades. Además, se presentaron ideas y soluciones duraderas sobre planificación urbana, la coordinación entre los diferentes tipos de transporte y los peatones, los distintos modos de aparcamiento y la relación de todo ello con la calidad de vida de los habitantes de los centros históricos.

I Jornadas de Puertas Abiertas

Entre noviembre y diciembre, el Consorcio celebró con gran éxito las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas “Patrimonio Desconocido”. Durante cuatro fines de semana se organizaron visitas gratuitas y guiadas a distintos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que habitualmente no están abiertos al público.

En el transcurso de las Jornadas se presentaron a los toledanos y a sus numerosos visitantes diversas actuaciones de recuperación del Patrimonio Cultural realizadas en los dos últimos años por el Consorcio de Toledo. Se trataba de abrir a los ojos de todos los ciudadanos unos inmuebles donde están representados elementos de diferentes tipos y épocas que, en su momento, desempeñaron una función y tuvieron un significado concreto y que han pasado a formar parte de la historia. Todos ellos dan claro testimonio del interés del Consorcio por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio. De esta forma, en estas I Jornadas se presentaron al público los Baños Árabes de Tenerías, la Torre de San Román, la Torre y los Sótanos de El Salvador y la Torre de San Miguel.

El interés despertado en Toledo por estas Jornadas de Puertas Abiertas fue tal – se contó con la asistencia de cerca de 9.000 personas- que el Consorcio de Toledo comenzó a trabajar, tras su clausura, en la organización de las II Jornadas, que tendrán lugar en el mes de mayo de 2004.

Cursos y Congresos

Además, el personal del Consorcio de la Ciudad de Toledo estuvo presente a lo largo de 2003 a diversos acontecimientos –jornadas, cursos, congresos, seminarios, etc.- en los que el Patrimonio Cultural o los Centros Históricos eran protagonistas indiscutibles. Los más interesantes y reseñables fueron los siguientes:
  • Santander. Asistencia al curso interdisciplinar “Conservación del Patrimonio Histórico y Natural: Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible”.
  • Madrid. Asistencia al II Congreso Internacional de Gestión del Patrimonio Cultural.
  • Alcalá de Henares. Participación en la mesa redonda “Apertura a la sociedad del patrimonio cultural de la Iglesia. Medios”, dentro de las Jornadas de Gestión del Patrimonio Cultural.
  • Córdoba. Asistencia al Taller Internacional “Turismo Sostenible en Ciudades Patrimonio” y participación en la realización del “Documento de Córdoba” que será presentado en el Forum Barcelona 2004.
  • Siena (Italia). Presentación de la ponencia titulada “Aspectos sociales del turismo en Toledo” dentro del “Encuentro de Cinco Ciudades Europeas”, organizado por la Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura (AVEC).
Publicaciones

En lo que se refiere a publicaciones, el Consorcio está colaborando con otros organismos e instituciones en la edición de diferentes libros, todos ellos relacionadas con la conservación, recuperación, catalogación y restauración del Patrimonio Cultural y urbanístico del Casco Histórico de Toledo.

Inicio

« volver
AVISO LEGAL
© 2003-2008 Consorcio de Toledo
Web desarrollada y gestionada por Consorcio de la Ciudad de Toledo