El Consorcio de la Ciudad de Toledo es el órgano de gestión del Real Patronato, de carácter público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, creado para buscar la recuperación patrimonial de la ciudad, la difusión de los valores que simboliza, así como para el desarrollo y potenciación de la actividades culturales y turísticas vinculadas a la misma.
Inicio Mapa Web Vivienda Patrimonio Transparencia
 Rehabilitación de Edificios y Viviendas
 Elementos Especiales
 Áreas de Rehabilitación
 Programa de Patrimonio Monumental
 Programa de Patrimonio Arqueológico
 Puesta en Valor
 Programa de Protección Legal
INTRODUCCIÓN

Durante los años 2002 y 2003, el departamento de Conservación y Rehabilitación, eje principal de la actuación diaria del Consorcio de la Ciudad de Toledo, articuló su actuación en torno a un ambicioso programa de inversiones y transferencias, orientado a realizar su trabajo en varios campos de actuación:


REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

El Programa de Ayudas a la rehabilitación de Edificios y Viviendas, enmarcado dentro de la "Ordenanza Municipal de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, en ejecución del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo" ha tenido desde su inicio una excelente acogida entre los ciudadanos que desde finales de 2001 hasta mayo de 2003 no han dejado de acudir a las oficinas del Consorcio parta interesarse por la rehabilitación de sus viviendas situadas en el Casco Histórico.

La situación, a 31 de diciembre de 2002, puede resumirse en el siguiente cuadro:
Expedientes iniciados en 2001310
Expedientes iniciados en 2002385
Total ayudas iniciales calculadas en 2002280
Total ayudas finales calculadas en 2002155
Expedientes caducados93
Visitas técnicas realizadas675

Como puede observarse, durante 2002 se realizaron visitas técnicas a la práctica totalidad de las solicitudes presentadas. Es importante resaltar este aspecto, ya que supone un asesoramiento técnico que está a disposición de toda persona que pretenda realizar una obra en el Casco Histórico.

Además, en el transcurso del año 2002 se hicieron los cálculos referentes a un elevado número de subvenciones correspondientes a expedientes iniciados en el año anterior. En ocasiones, la tramitación de expedientes se prolonga en el tiempo debido a factores ajenos a la oficina del Consorcio. Desde que una persona llega a pedir asesoramiento, encarga un proyecto de obra cuando es necesario, solicita licencia, obtiene licencia, contrata empresa constructora y hasta que comienzan las obras pueden pasar varios meses.

Dentro del resumen de los datos referidos al año 2002, se pueden analizar también las cifras de acuerdo al tipo de obra que se subvenciona: obra mayor u obra menor. De las 280 ayudas iniciales otorgadas en 2002, más de la mitad se corresponden con licencias de obra mayor.

De este dato se desprende que el número de subvenciones concedidas por el Consorcio de Toledo a obras mayores se acerca mucho al número de solicitudes de licencia de obra mayor que se mueve en el Casco Histórico.

En cuanto a las obras menores, hay que destacar que es un número importante, pero inferior a la cantidad de solicitudes de licencia de obra menor que se realizan en el Casco Histórico todos los años.

Inicio




ELEMENTOS ESPECIALES

Durante el año 2002 se abordaron las siguientes actuaciones:


RESTAURACIÓN DE FACHADA EN C/ALJIBILLOS, 8     ver fotos

Esta Actuación corresponde al Programa de Política de Vivienda y ha sido objeto de una subvención a Elementos Especiales (Art. 19 de la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación de Inmuebles) por su valor histórico. En esta fachada se conservan restos de tres morteros (siglos XVI, XVII y XIX) que constituyen un ejemplo de la evolución cromática de los acabados de fachadas en la ciudad.

RESTAURACIÓN DE ARMADURA DE PAR Y NUDILLO EN TORREÓN DE CUBIERTA EN CALLE PLATA, 3     ver fotos

También esta actuación se enmarca dentro de las subvenciones a Elementos Especiales por su valor histórico y arquitectónico.

ACONDICIONAMIENTO SALÓN ISLÁMICO EN COBERTIZO COLEGIO DE DONCELLAS, 2     ver fotos

Su valor histórico y arqueológico determina una nueva subvención a Elementos Especiales. La actuación del Consorcio ha supuesto la recuperación de importantes elementos de yeserías en proceso de ruina.

Inicio




ÁREAS DE REHABILITACIÓN

En el transcurso de 2002 fueron redactados los borradores de Convenio con los propietarios de inmuebles en las Áreas de Rehabilitación que a continuación se detallan:

Área nº 6 "Alfileritos"
  • C/Plata nº 21
  • C/Plata nº 9 y 11
  • C/Plata nº 7 (pendiente de firma para 2003)
Área nº 11 "Corredorcillo de San Bartolomé"
  • Callejón de San Bartolomé nº 12
Área nº 12 "Callejón de Jesús"
  • Callejón de Jesús nº 12
Área nº 16 "Plegadero"
  • C/Pozo Amargo nº 24 y 26
Área nº 18 "Las Bulas"
  • C/Bulas nº 24
  • C/Bulas nº 29

Inicio




PROGRAMA DE PATRIMONIO MONUMENTAL

El Programa de Patrimonio Monumental tuvo un intenso desarrollo a lo largo de 2002. Los recursos de ese año se dedicaron sobre todo a la restauración y rehabilitación de varias torres y conventos de la ciudad, la adecuación y rehabilitación del Teatro de Rojas, la realización del proyecto básico de la futura sede el Consorcio y la recuperación integral de la portada de San Torcuato.

En Concreto, El Consorcio de Toledo, a lo largo de 2002, realizó actuaciones en las torres de las siguientes iglesias: En lo que se refiere a los conventos, el Consorcio intervino durante 2002 en la restauración de los de: Por su parte, la Portada de San Torcuato fue incluida en la programación de 2002 debido a sus necesidades urgentes de conservación. Los trabajos se abordaron desde un doble punto de vista, arquitectónico y arqueológico, para conseguir la recuperación integral de este Bien de Interés Cultural debido a la mano de Jorge Manuel Theotocópuli.      ver fotos

Inicio




PROGRAMA DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El Programa de Patrimonio Arqueológico también tuvo un profundo desarrollo a lo largo de 2002 que puede resumirse en las siguientes actuaciones:

CATALOGACIÓN DE ALJIBES
Los aljibes son un elemento indispensable en la historia de la ciudad. Su presencia en casi todos los inmuebles convierten estas estructuras de almacenamiento de agua en una característica que define la urbe. La Catalogación realizada por el Consorcio ha buscado saber, no sólo su número, sino también su localización, dimensiones, capacidad de almacenamiento y estado de conservación.

CATALOGACIÓN DE MORTEROS DE REVESTIMIENTO
Su inventario pretende una puesta al día de las fachadas que aún conservan elementos originales y poder asesorar en las intervenciones que se realicen en ellas. El criterio para realizar este trabajo ha estado asociado a las Áreas de Rehabilitación. Se comenzó con dos de ellas, Buzones 20 e Instituto 21 que conservan una alta densidad de ejemplos.

CATALOGACIÓN DE PORTADAS Y ESCUDOS
Asociado al anterior se inició también el inventario de las portadas y los escudos de la ciudad. Se comenzó por las áreas 20 y 21 para completar zonas.

CARTA ARQUEOLÓGICA

Desde su fundación, la redacción de una Carta Arqueológica ha sido un objetivo prioritario para el Consorcio de la Ciudad de Toledo. La Carta Arqueológica es el inventario del patrimonio arqueológico que se encuentra en el Conjunto Monumental y su elaboración ha implicado el arduo trabajo de catalogar todas las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Casco Histórico en las últimas décadas. En su elaboración han trabajado durante seis meses dos equipos interdisciplinares de arqueólogos especializados.

Los objetivos principales que pretende conseguir la Carta Arqueológica son: identificar y evaluar el Patrimonio Arqueológico, diagnosticar las actuaciones que inciden sobre su conservación, normalizar su investigación y programar su difusión y puesta en valor. La Carta Arqueológica no es un documento cerrado, sino un sistema estructurado en el que la información histórico-arqueológica debe ser continuamente actualizada con los resultados de todo tipo de actuaciones.

Además, la Carta Arqueológica es un instrumento imprescindible -recomendado por el Consejo de Europa y por las leyes estatales- para llevar a cabo cualquier política de protección, ya que la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, en su artículo 20, obliga a los municipios a incluir esta documentación dentro de sus normas de planeamiento urbanístico. La Carta Arqueológica del Casco Histórico ya está entregada y la del resto del término municipal de Toledo se realizará a lo largo de 2003.

La Carta Arqueológica es el resultado de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, por el que éste encargaba al Consorcio la realización de esta importantísima documentación arqueológica.

PROGRAMA DE GESTIÓN DE RECURSOS ARQUEOLÓGICOS

En 2002 también se contrató la puesta en marcha del Programa de Gestión de Recursos Arqueológicos. El Consorcio concibe este programa como un singular instrumento al servicio de los investigadores y de los ciudadanos de Toledo que, desde el plano de la ciudad, podrán tener acceso a una completa información arqueológica de cada inmueble del Centro Histórico. En el proyecto se recoge que esta base de datos patrimonial del Consorcio, que debe partir de la que está gestionando el Plan Especial del Casco Histórico, tiene que recoger información de todas las parcelas y manzanas de la ciudad y relacionarlas con las fichas de todos los yacimientos arqueológicos investigados hasta ahora en el Casco.

Al mismo tiempo, el programa tiene que ser completado con los datos de los catálogos de los inventarios de Portadas, de Morteros de Revestimiento y de Aljibes que ha realizado el Consorcio. Posteriormente, se añadirá la documentación obtenida de los inventarios de Carpinterías de Armar y Taller y de Elementos Decorativos y Cantería. En su momento se culminará con la digitalización del inventario de los Edificios con Valor Patrimonial Individual incluidos en el PECHT y con el Catálogo de Arbolado, trabajos que también ha puesto en marcha el Consorcio de Toledo.

De esta forma, y una vez que esté terminado, el Programa de Gestión de Recursos Arqueológicos se configura como un completo instrumento de información, que permitirá una gestión mucho más rápida, ágil y eficaz del Patrimonio Histórico-Arqueológico del Conjunto Histórico de Toledo.

Inicio



PUESTA EN VALOR

El Consorcio pretende llevar a cabo un nuevo concepto de protección más global y más actual.

TOLEDO PREHISTÓRICO     ver fotos

Se ha elegido un yacimiento de la Edad de Bronce, con ocupación durante la Edad Media, para tener un recurso didáctico y explicar los orígenes de nuestra ciudad: el conocido Cerro del Bú. Se ha realizado un proyecto que incluye el cerramiento de los cortes abiertos y la señalización de un recorrido didáctico por el recinto prehistórico y el recinto islámico. Durante 2002 sólo se terminó el proyecto.

TOLEDO MEDIEVAL     ver fotos

La ciudad medieval encierra muchos recursos turísticos fácilmente explotables. Durante 2002 se eligió el Baño de Tenerías para su puesta en valor. Cuando terminen las obras (ya finalizadas) se pretende que este baño sea visitable por los toledanos y turistas que deseen conocerlo más en profundidad.

BAÑOS DEL CENIZAL     ver fotos

El objeto de esta intervención arqueológica es la recuperación y puesta en valor de los baños islámicos del Cenizal, declarado Bien de Interés Cultural en 1931. El plan diseñado por el Consorcio prevé catas en los muros y en toda la superficie de los baños con el fin de documentar el suelo original. Estas obras han comenzado en los primeros meses de 2003. La segunda fase de la intervención propone la adecuación del espacio para la realización de visitas puntuales.

PASEO DEL CARMEN     ver fotos

En el año 2002 se aprobó la primera fase de un proyecto que pretende la recuperación de uno de los espacios urbanos de Toledo con mayor significado de su historia. Según el plan previsto, las catas arqueológicas en el referido paseo han comenzado en los primeros meses de 2003. En el transcurso de éstas se han encontrado restos del convento del Carmen y de la muralla islámica.

ACONDICIONAMIENTO DE LAS RUINAS DEL SALVADOR     ver fotos

Otro de los proyectos aprobados a lo largo de 2002 fue el acondicionamiento de las ruinas de El Salvador. En este caso, el Consorcio plantea la recuperación de ese espacio y el estudio arqueológico del mismo. Estas obras también han comenzado en los primeros meses de 2003.

TERMAS DE AMADOR DE LOS RÍOS     ver fotos

Este inmueble, que contiene importantísimos restos de cronología romana, ha sido cedido al Consorcio de Toledo por un periodo de 25 años. El proyecto de intervención presenta la novedad que supone reunir la gestión del patrimonio arqueológico en particular y de los recursos culturales en general, a través de la utilización de un espacio con dos fines: la revalorización del patrimonio mediante una visita pública y la posibilidad que tendrán los ciudadanos de resolver trámites de carácter administrativo, todo ello en el mismo inmueble.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Finalmente, dentro del amplio Programa de Patrimonio Arqueológico desarrollado en 2002 por el Consorcio de Toledo, hay que mencionar las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en las Torres y Conventos que han contado con diversas intervenciones dentro del Programa de Patrimonio Monumental. Estas investigaciones se produjeron antes de comenzar las obras de rehabilitación.

Inicio



PROGRAMA DE PROTECCIÓN LEGAL

PLAN DE COLOR

El 18 de enero de 2002 El Consorcio de Toledo y la empresa Gabinete de Color formalizaron el contrato para la asistencia técnica de "Redacción de la Ordenanza del Plan de Color del Casco Histórico, en desarrollo del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT)".

En sólo ocho meses de trabajo, el equipo dirigido por el arquitecto Joan Casadevall Serra desarrolló una intensa labor siguiendo la metodología aplicada ya en ciudades como Barcelona, Lérida, Sevilla, Melilla, Málaga, etc. El objetivo del Plan es redactar unas pautas objetivas, científicas y claras para regular las intervenciones en las fachadas del Casco Histórico de Toledo. Dichas pautas parten de la documentación de la realidad constructiva del Casco a lo largo de sus diferentes etapas históricas y finaliza con una carta de colores. El fin último, cumplido por parte del Consorcio, era entregar al Ayuntamiento de la ciudad las ordenanzas que definen los criterios de intervención deseables y los procesos, materiales, colores y texturas para la rehabilitación y restauración de las fachadas del Casco Histórico de Toledo.

ORDENANZA REGULADORA DE PUBLICIDAD Y ROTULACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO

En el año 2002, el Consorcio entregó al Ayuntamiento la primera redacción de la Ordenanza Reguladora de Publicidad y Rotulación en el Casco Histórico. Para ello, los técnicos del Consorcio realizaron previamente un estudio pormenorizado de los tipos de anuncios que eran habituales en el Casco, así como de los objetos en los que se ubican, tanto los fijos como los móviles. El principal objetivo que se pretendía cubrir a la hora de redactar la Ordenanza era el de establecer los mejores criterios de emplazamiento, condiciones y procedimiento de licencia de todo tipo de soportes susceptibles de albergar y transmitir mensajes de publicidad exterior. Por ello, la Ordenanza establece unos modelos de anuncios y rótulos a utilizar en los diversos emplazamientos y desarrolla su procedimiento de autorización y licencia, así como las posibles infracciones que supongan su incumplimiento. En todo caso, todo el trabajo del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha estado motivado por la idea de procurar la adecuación de la publicidad y rotulación exterior a las características del conjunto monumental y a su integración armónica en el marco de sus fachadas.

CATALOGACIÓN DE ARBOLADO

Otro de los trabajos que concluyó el Consorcio a lo largo de 2002 fue la catalogación del arbolado existente en el Centro Histórico. Los técnicos elegidos en esta ocasión llevaron a cabo una minuciosa labor de campo que fue complementada posteriormente con información cartográfica, histórica y fotográfica. El documento final entregado al Ayuntamiento de Toledo incorpora un plano general que incluye toda la documentación citada y el emplazamiento exacto de todos los árboles inventariados en el Conjunto Histórico, con el fin último de conseguir su preservación como fuente inestimable de vida.

Inicio



« volver
AVISO LEGAL
© 2003-2008 Consorcio de Toledo
Web desarrollada y gestionada por Consorcio de la Ciudad de Toledo